13 de Julio de 2020

Experiencia profesional automotriz en Volkswagen

El jueves 2 de julio, Franko Klinge, graduado de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, fue el expositor del webinar “Volkswagen: ingeniería automotriz”, organizado por nuestra Carrera de Ingeniería Industrial.

En su exposición, Klinge habló acerca de su larga experiencia laboral con la línea de autos alemana Volkswagen en diferentes partes del mundo y cómo este trabajo le permitió expandir sus horizontes no solo a nivel profesional, en lo relativo a la ingeniería automotriz, sino también en lo personal.

Klinge compartió sus experiencias en cada una de las sedes de Volkswagen en el área de la ingeniería automotriz, desde Anchieta (Brasil), donde realizó sus primeras prácticas profesionales, hasta Tianjin (China). Contó diversas anécdotas acerca de cómo creció en esta gran compañía con el paso de los años, lo que le permitió no solo conocer el mundo, sino también otras culturas, costumbres, personas y sobre todo hablar otros idiomas, como el portugués o el alemán.

Destaca, en su larga trayectoria, el haber trabajado en Wolfsburgo (Alemania), una de las sedes más grandes del mundo. Klinge explicó en detalle el diseño y el funcionamiento de la caja de cambios de doble embrague de Volkswagen:

“Esta caja nos la podemos imaginar como si fueran dos cajas mecánicas. Una de estas cajas solo tiene los cambios impares (primera, tercera y quinta), y la otra, los pares (segunda, cuarta, sexta y retroceso). Entonces, lo curioso de esta caja es que uno puede tener la primera marcha enganchada al mismo tiempo que la segunda, como si fueran dos cajas completamente diferentes”.