09 de Noviembre de 2018

Director de la Carrera de Ingeniería Civil ofreció conferencia sobre innovación en los proyectos de construcción

El 31 de octubre, Alexandre Almeida, director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, ofreció la charla “La ingeniería Ulima como innovación en la industria de la construcción” en el Aula Magna B, como parte de un nuevo Miércoles de Ingeniería, organizado por la Carrera de Ingeniería Industrial. Esta ponencia trató sobre los beneficios de la inclusión de la metodología BIM (building information modeling) —tecnología que permite coordinaciones virtuales de construcciones— en la malla curricular de la Carrera de Ingeniería Civil y acerca de su aplicación en la gestión de proyectos infraestructurales.

El también docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura indicó que el Perú ha retrocedido en el ranking mundial de competitividad económica durante el último lustro. Por ello, la Universidad de Lima busca contribuir en la implementación de metodologías y tecnología innovadoras en la formación de sus estudiantes, que permitan ejecutar proyectos que eviten sobrecostos y mejoren la calidad de vida de la sociedad. Alexandre explicó los objetivos que tiene la institución para poder fomentar un desarrollo íntegro:

“El reto para nuestra Casa de Estudios es capacitar a nuestros estudiantes a través de tecnología para que sean ellos mismos quienes generen un cambio a través de soluciones sostenibles e innovadoras. Debemos tener claro que siempre se pueden optimizar los procesos si es que aprovechamos las herramientas que se ponen a nuestro alcance”.

Adicionalmente, la Universidad le ha propuesto al Ministerio de la Producción crear un Comité Técnico de Normalización de Edificaciones y Obras de Ingeniería Civil. Además, como parte de los proyectos de nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC), hemos colaborado con investigaciones sobre el tráfico en la ciudad y con una evaluación de la protección estructural de las carreteras de Chosica y Matucana. En cuanto a aportes internaciones, la Universidad ha trabajado con L’Ecole d’Ingénieurs con propuestas de reforzamiento de concreto con macrofibras metálicas y un análisis del desempeño energético y sostenible del Edificio S.

Almeida anunció que próximamente se estarán inaugurando los laboratorios de Geotecnia y de Materiales, para seguir poniendo en marcha proyectos que contribuyan al desarrollo del país.