18 de Julio de 2019

Decana Ulima visitó feria de innovación textil en España

Del 20 al 29 de junio de 2019, en Barcelona (España), se desarrolló una nueva edición de la Feria ITMA (International Textile Machinery Exhibition o Exposición Internacional de Maquinaria Textil), una de las más importantes sobre las innovaciones de la industria textil a nivel mundial. Bertha Díaz, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, visitó esta muestra para estar en contacto con las tendencias del rubro.

La Feria ITMA pertenece a Cematex (Comité Européen des Constructeurs de Machines Textiles o Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria Textil). Su edición de 2019 tuvo lugar en un espacio de exhibición de 220.000 metros cuadrados y contó con más de 1.700 expositores de 45 países. Distribuidos en 19 sectores, ellos mostraron las últimas tecnologías y soluciones sostenibles para toda la cadena de valor de fabricación de textiles y prendas de vestir.

Recordemos que la Universidad de Lima cuenta con el Centro de Estudios en Innovación Textil (Ceitex). Esta sección de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura busca generar conocimiento para la mejora de métodos, procesos y productos de la cadena textil-confección en el Perú. Para el Ceitex, es imprescindible estar al tanto de los hallazgos y las nuevas propuestas de esta industria a nivel mundial. La visita a la Feria ITMA de nuestra decana sintoniza con este propósito.

En la Feria ITMA, Bertha Díaz tomó contacto con las innovaciones en maquinarias para devanado, texturizado y torsión; para lavado, blanqueo, teñido, secado, acabado, corte, enrollado y doblado; para la formación de bandas, uniones y acabados de materiales de fieltro y de no-tejidos; para la preparación de hilado; para la producción de fibra artificial, entre otros rubros.

Nuestra decana también conoció los nuevos equipos para mediciones y pruebas de laboratorio, así como software de diseño, monitoreo de datos, procesamiento y producción integrada.

De otro lado, el evento promueve el desarrollo de las investigaciones y los proyectos en el rubro textil de las universidades. En la Feria ITMA 2019 participaron representantes de la Academia, como el doctor Volker Lutz, del Instituto de Tecnología Textil de la Universidad Técnica de Aquisgrán (Alemania), y el doctor David Hinks, de Wilson College of Textiles de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos). Bertha Díaz conversó e intercambió opiniones con dichas autoridades.

Asimismo, la Feria ITMA distingue las innovaciones de las universidades. En esta edición, el ganador fue Mathias Zidda, del Instituto de Tecnología Textil de la Universidad Técnica de Aquisgrán. Él es autor de una tesis sobre el desarrollo de una máquina trenzadora rotativa en 3D con engranajes y su concepto de control.

Sobre la Feria ITMA, Bertha Díaz comentó:

“Había una zona en la que se encontraban las universidades, básicamente europeas. Desde sus 'stands', presentaban sus innovaciones y sus mallas curriculares de pregrado, de posgrado o de sus institutos de investigación. […] Espero que en el futuro —la próxima edición de la feria será en el 2023, en Italia— la Universidad de Lima presente una innovación en el evento. Creo que es factible lograrlo”.