13 de Febrero de 2015

Cuidemos el medio ambiente: nuevos puntos ecológicos en nuestro campus

Dos nuevos puntos ecológicos que incluyen contenedores de desechos de plástico y vidrio fueron instalados en el campus de la Universidad de Lima. Ellos se ubican en el quiosco junto al Edificio F y en los exteriores del comedor situado en el Edificio CH. Cada contenedor cuenta con un color distintivo: blanco para el depósito de plástico y verde para vidrio. Esta iniciativa es organizada por el Círculo de Estudios de Impacto Ambiental (CEIA) con el apoyo del Centro de Estudios Ambientales (CEA), el Área de Limpieza y Mantenimiento de Áreas Verdes, el Círculo de Estudios de Empresa y Responsabilidad Social (Creer) y el Círculo de Estudios de Comunicación para el Desarrollo - Responsabilidad Creativa (ReCrea).

Estos dos nuevos puntos se suman a los tres que ya vienen funcionando en el quiosco de nuestro Parque Central —más conocido como La Cabañita—, en el Edificio R y en el séptimo piso del Edificio V. Próximamente se colocarán dos puntos más, con lo que nuestro campus dispondrá de siete puntos verdes.

Durante las instalaciones, se realizó una representación actoral a cargo de Dendra Comunicación desde el Arte, que buscó fomentar en la comunidad universitaria una actitud ambiental responsable basada en la segregación de los desechos sólidos, lo que facilita su procesamiento y reciclaje.

Entre los personajes de esta pieza destacó el planeta Tierra y los miembros del bando de Los Contaminadores. Ellos se enfrascaron en un enfrentamiento que cubría un grupo de periodistas. La trama comenzó con los gritos de Los Contaminadores, quienes aseveraban: “A nadie le importa reciclar”. Entonces apareció la Tierra, decidida a desmentir las afirmaciones de los revoltosos y a hacerles notar que su posición era equivocada. La Tierra instaló el punto ecológico y los contenedores de desechos de vidrio y plástico, para luego informar sobre los beneficios del procesamiento de los residuos y de su reciclaje, lo cual permite ahorrar recursos y cuidar el medio ambiente de una manera más eficiente. Finalmente, la Tierra interactuó con los espectadores y los invitó a depositar los desechos en los contenedores.