21 de Septiembre de 2017

Casos exitosos de diseño 3D en Miércoles de Ingeniería

La tecnología 3D es sorprendente, pues se emplea en la fabricación de objetos que van desde piezas para aviones hasta tejido para humanos. 

El 13 de septiembre, el primer Miércoles de Ingeniería del ciclo 2017-II se presentó la charla “El ingeniero industrial y el diseño en 3D. Experiencias exitosas”. En la cita, organizada por la Carrera de Ingeniería Industrial y realizada en el Aula Magna A, se mostraron diversas iniciativas de los alumnos de Ingeniería Industrial en las cuales se aprovecha esta tecnología. 

Así, el profesor Fabricio Paredes, director del Centro de Investigación Tecnológica (CIT) FabLab, destacó los casos de éxito de alumnos que trabajaron proyectos utilizando tecnología aditiva, plásticos, ABS y PLA, entre otras. Igualmente, presentó las distintas máquinas 3D con las que cuenta el FabLab Ulima.  

Uno de lo proyectos presentados fue el diseño hecho por Mario Gelmi y Manuel Vergara: una bomba peristáltica que permite llevar un líquido hacia otro lugar sin que tenga contacto directo con la máquina. Traer este aparato desde China costaría 500 dólares, mientras que su fabricación en la Universidad apenas llegó a 80 dólares. 

Otro caso fue el de un aparato que utiliza un lente de Fresnel, y que fue ideado por Nicolás Newton para ayudar a ver mejor a niños del colegio San Francisco de Asís que presentan escasa visión. 

A estas iniciativas se sumaron otras creaciones como una prótesis de mano, un sensor de humedad y un vehículo de carga automatizado.