11 de Julio de 2016

Aprendiendo a tener resultados extraordinarios

La Carrera de Ingeniería Industrial apunta a que sus estudiantes tengan el mejor rendimiento profesional y esa visión se plasmó en la charla “La jornada a la excelencia. Aprendiendo a tener resultados extraordinarios”, realizada el 20 de junio en el Auditorio S. Como invitado estuvo el consultor principal de Oliver Wight Americas, José Luis Jorquiera, quien conversó con los estudiantes acerca de cómo lograr resultados excelentes a pesar de los problemas cotidianos de cualquier empresa.

Aunque se mejoren aspectos puntuales, como la comunicación interna, la evaluación del impacto financiero y la optimización de recursos, siempre es necesario tener distintos niveles de planificación, explicó Jorquiera. “El plan estratégico es igual de importante que el día a día”, añadió.

Para el experto, uno de los objetivos de las empresas debe ser vincular la estrategia a largo plazo con las metas a corto plazo. Esta estrategia, además, deberá ser implementada en todos los niveles, desde los directivos hasta los operacionales. “Si es que no hay claridad acerca de hacia dónde vamos a ir, da lo mismo qué camino tomes”, acotó.

Asimismo, sugirió no tener miedo a decir “no sé”. No tener respuestas ante una dificultad solo significa que “no hemos analizado bien el problema o no tenemos conocimiento de lo que está sucediendo”, precisó.

En esa línea, recomendó lo siguiente: “Juntémonos entre las distintas áreas, no para enfrentarnos, sino para, en equipo, dar alternativas de decisión. Con esa mentalidad podremos dar respuestas antes de que el gerente general haga las preguntas”. Si esta lógica de trabajo se asimila de forma correcta, aseguró que eventos como las revisiones anuales se volverán poco significativos. Según Jorquiera, esto es todo lo opuesto a algunas empresas que tardan meses elaborando su plan anual, obviando los cambios externos que se darán durante ese largo tiempo de elaboración y que volverán obsoleta su estrategia.