28 de Marzo de 2018

WiDS 2018 reunió a mujeres trabajando en ciencia de datos

La conferencia Women in Data Science 2018 (WiDS 2018), realizado el 5 de marzo en la Universidad de Stanford y transmitido en vivo en el Aula Magna T-3, presentó tres charlas dictadas por mujeres que vienen trabajando con éxito la ciencia de datos. La Universidad de Lima, por medio de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, se sumó a esta iniciativa y presentó, además de las conferencias mencionadas, un panel local conformado por mujeres involucradas en el desarrollo de la ciencia de datos.

Jia Li, jefa de I+D de Google Cloud AI, dio inicio al evento con su charla “De las ideas a las soluciones: una invitación al viaje de la IA”, en la que explicó cómo la inteligencia artificial puede cambiar la vida de la gente. Se centró especialmente en el impacto que puede tener esta tecnología en la educación y la salud, sobre todo a través del diseño de cursos y tareas escolares personalizadas y la automatización del monitoreo médico, que permitiría el diagnóstico anticipado de enfermedades.

A continuación, Bhavani Thuraisingham, directora ejecutiva del Cyber Security Research and Education Institute de la Universidad de Texas, se enfocó en la intersección de la ciencia de datos y la ciberseguridad. Sin embargo, dedicó buena parte de su exposición a animar a hombres y mujeres a perseguir carreras en estas áreas, pues, en su caso, su formación le permitió tener independencia financiera y acceder a oportunidades que, según ella, hoy son más numerosas.

Finalmente, Elena Grewal, jefa de Data Science en Airbnb, explicó por qué la ciencia de datos es uno de los pilares en el manejo de su empresa. Así, por ejemplo, mostró cómo utilizaron machine learning para identificar qué tipo de agente debía atender a los usuarios que llamaban a su servicio al cliente. Por último, aseguró que “lo complejo de las herramientas que se utilizan es menos relevante que la importancia del problema que estas solucionan”.

Talento local

Dando inicio a las charlas presenciales, Annie Rojas, presales manager de SAP Perú, ofreció una conferencia acerca de innovación, investigación y diversidad en SAP, empresa de soluciones tecnológicas con la que la Universidad de Lima desarrolló el SAP Next-Gen Lab.

Rojas contó cómo la compañía, luego de tener éxito desarrollando software para empresas, tuvo dificultades para adaptarse al mundo contemporáneo, en el que las empresas buscan tener información en tiempo real. Con esas necesidades en mente, SAP desarrolló SAP HANA, que permite efectuar análisis de datos de forma inmediata.

Según la experta, eso no fue lo único que cambió. También lo hizo el propósito de la compañía, que pasó de ser “ayudar a que el mundo funcione mejor” a “mejorar la vida de las personas”.

Además, indicó que ese giro tuvo que ver con una apertura a la diversidad. “Solo la diversidad y la multiculturalidad hacen que se genere innovación disruptiva en las empresas”, aseguró, y añadió que, de acuerdo con estudios de la consultora McKinsey, las empresas son “48 % más rentables en su margen operativo solo por tener mujeres en su directorio”.

Luego, Natalie Camarena, technology manager de Everis; Ana Paula Rojas, data scientist de Breca; y Vilma Romero, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería, integraron un panel en el que compartieron sus experiencias trabajando en ciencia de datos.

Camarena señaló que las habilidades blandas como la creatividad y el trabajo en equipo son tan relevantes como el conocimiento en matemáticas y estadística. “Saber del negocio también es importantísimo, pues permite saber cómo aplicar la analítica para darle valor a la empresa”, complementó Rojas. Y, por último, Romero recomendó a las personas interesadas en ciencia de datos inscribirse a cursos online dictados en plataformas como Coursera, edX y Udacity.

Asimismo, difundió una iniciativa de la que forma parte: R-Ladies, una organización global que promueve la participación de mujeres en la comunidad de R, entorno informático enfocado en el análisis estadístico.