15 de Noviembre de 2019

Una plataforma para monitorear el deshielo de los glaciares

Un equipo de docentes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas creó una plataforma de monitoreo de imágenes satelitales para analizar en tiempo real el deshielo de los glaciares y los efectos del cambio climático en la naturaleza. Andrés Ayma, investigador de la Universidad de Lima, presentó los resultados del proyecto en un coloquio organizado para estudiantes interesados en dicha línea de investigación. El evento se realizó en el aula 270 del Edificio S.

La investigación "Mapeo de cambios de glaciares utilizando técnicas de clustering en la infraestructura de computación en la nube" se inició en 2017 y culminó en agosto de 2019. Durante ese tiempo, el grupo de ingenieros de la Ulima trabajó en algoritmos para evaluar numéricamente los daños del calentamiento global.

Andrés Ayma explicó las herramientas y los mecanismos utilizados en la creación de la plataforma:

“Usamos recursos de la nube, como Amazon. Utilizamos también el paradigma de computación distribuida para procesar la información. Todo lo manejamos con Hadoop, que nos administró los datos. Y para hacer una proclamación de muy alto nivel, usamos Pig”.

Una vez que la plataforma entre en funcionamiento, el objetivo es proporcionar información a las instituciones del Estado encargadas de evaluar y monitorear las variables climatológicas. Los datos y las estadísticas permitirán a los tomadores de decisiones aplicar políticas más asertivas para prevenir desastres naturales y cuidar eficientemente el medio ambiente. El proyecto, financiado por Concytec, se expuso en Chipre y Alemania.