09 de Abril de 2015

Plataformas tecnológicas para empresas, emprendedores y profesionales

SAP Faculty Day en la Ulima.

SAP es una multinacional alemana que provee productos informáticos enfocados en la gestión empresarial y desarrolla programas enlazados con el internet de las cosas (internet of things, IoT) que brindan soluciones a la sociedad. Asimismo, construye relaciones de cooperación con el ámbito académico a través de su programa SAP University Alliances. Precisamente, la Universidad de Lima firmó en el 2005 un convenio con esta iniciativa, con el objetivo de divulgar entre nuestros alumnos los conocimientos de SAP. Cabe resaltar que la Ulima fue la primera universidad de Latinoamérica en suscribir un acuerdo con SAP University Alliances. Una relación de este tipo fomenta el intercambio de experiencias y bajo este marco es que se llevó a cabo el SAP Faculty Day en el Aula Magna B el 24 de marzo de 2015.

En esta actividad, los voceros de SAP explicaron los programas implementados por esta compañía que pueden ser utilizados por los estudiantes y docentes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Ulima para depurar sus habilidades, darle un mayor impulso a sus emprendimientos y perfeccionar una pericia con la que pueden marcar la diferencia en el mercado.

Una plataforma destacada fue SAP Hana, que permite simplificar los procesos en la gestión empresarial y volverlos más eficientes. Por ejemplo, los tiempos en tareas como inventario, manejo de flujo de caja o administración de promociones pueden reducirse considerablemente, y si antes se necesitaban semanas o días para alcanzar una meta, con SAP Hana solo se requieren horas o minutos. Esta optimización del uso del tiempo y del ahorro de recursos es posible gracias a una estructura de manejo de datos que procesa información en tiempo real y propicia unas condiciones que favorecen el análisis del mercado y la toma de decisiones comerciales. Asimismo, los expositores comentaron que SAP Hana, al igual que otras plataformas de esta compañía, se aplica en cuatro grandes rubros: infraestructura en la nube, tecnología móvil, redes en organizaciones y base de datos.

Otra herramienta mencionada fue Business One, dirigida a las pymes. Business One apunta a maximizar la eficiencia en los procesos de distintos rubros: finanzas, compraventa, preventa, actualización de catálogos, etcétera.

También fue resaltado el Customer Center of Expertise, que diseña y ofrece soluciones integrales a las empresas. En esta consultoría en 360 grados, el Customer Center of Expertise aporta soluciones, análisis, recomendaciones y estrategias que conciernen a la organización de un negocio, a sus procesos internos, a las funciones que se han determinado para cumplir tareas diversas, a las herramientas que las distintas áreas necesitan, entre otros aspectos, siempre con el propósito de introducir mejoras que beneficien a una compañía.