20 de Septiembre de 2018

Ingeniería de Sistemas organizó su primer Congreso Internacional

Los días jueves 13 y viernes 14 de septiembre, la Carrera de Ingeniería de Sistemas organizó el primer Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (CIIS), denominado “Hacia la Transformación Digital”, un encuentro que congregó especialistas nacionales e internacionales en este campo. Las ponencias se desarrollaron en tres escenarios de forma simultánea: el Auditorio Central y las aulas magnas A y B.

La inauguración del congreso, que abordó temas como sistemas de información, ingeniería de software, tecnologías de la información y ciencias de la computación, corrió a cargo de Jaime León Ferreyra, vicerrector de la Universidad de Lima, quien estuvo acompañado por Nadia Rodríguez, directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas.

Durante el primer día el profesor Jorge Guerra, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, expuso sobre el proyecto “Implementación de un servicio de monitoreo y control de jardines en una municipalidad de Lima usando internet de las cosas”, un trabajo que realizó con Yessenia Lunarejo y Armando Fermín. A continuación, mientras Alex Rodríguez daba una videoconferencia en línea desde la Universidad de Campinas (Brasil) en el Auditorio Central, Johanna Governia y Fernando Tello, de la Universidad de Lima, y Manuela Linares, también de nuestra Casa de Estudios, brindaban sus charlas “Adaptación y comparación de dos metodologías de reconocimiento facial aplicadas a la detección de somnolencia en conductores” y la “Trazabilidad con blockchain” en las aulas magnas A y B, de modo pararelo.

La jornada continuó con tres ponencias simultáneas: “Un ciclo de vida para crear software sin complicaciones” por Michael Dorin y Sergio Montenegro, de la Universidad de Wurzburgo (Alemania); “Sistema de autoevaluación en la nube del estándar ISO 29110 para pequeñas empresas de desarrollo de software”, por Mauricio Marroquín; y “Sistema de generación de horarios para el student self scheduling”, por Leo Wong, estos dos últimos de la Universidad de Lima. Finalmente, el día cerró con ponencias del profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Wake Forest de Carolina del Norte (Estados Unidos) David John, y del jefe del Departamento de Análisis Visual de Datos del Instituto Zuse de Berlín (Alemania), Hans Christian Hege.

El último día, Clara Mercedes Guevara, de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, compartió su charla “Modelos ocultos de Markov para el desarrollo de un sistema de ayuda al habla para personas que sufren de disartria’, mientras que Claudio José Carrizo, de la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UNT) de Argentina, habló sobre un “Modelo predictivo para determinar la graduación de alumnos en carreras de Ingeniería de la UNT usando minería de datos”.

Carlos Bazilio, de la Universidad Federal Fluminense (Brasil); Hugo Castro y Walter Pinedo, de la Universidad de Lima; y Marco Fernández del Pomar, de Verizon, participaron 30 minutos después en simultáneo en las tres aulas designadas. Max Schwarz y Juan Miranda, de nuestra institución, hablaron sobre su “Algoritmo genético con tecnología blockchain para reducir la entropía de una cadena de suministro”, mientras que Michael Dorin y Sergio Montenegro, de la Universidad de Wurzburgo, dieron su segunda ponencia del congreso.

Finalmente, Laura Barnes, profesora de Ingeniería de Sistemas e Información de la Universidad de Virgina (Estados Unidos), y Andrea Zanella, profesor de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Padua (Italia), cerraron el evento con sus ponencias “Hacia la informática sensible al comportamiento utilizando teléfonos inteligentes y tecnología portátil para comprender el comportamiento humano en la naturaleza” y “Smart cities: potencial y retos”, respectivamente.