19 de Diciembre de 2018

Experto brindó charla sobre ciberseguridad

El 21 de noviembre, José Marangunich, gerente del Área de Seguridad Integral para los Negocios del BCP, ofreció la charla ‘Nuevo enfoque de prevención de ciberfraudes y seguridad en el proceso de transformación digital’, en el Aula Magna T-2, como parte de los Miércoles de Ingeniería. En la conferencia explicó la importancia de identificar oportunidades de mejora y las brechas tecnológicas existentes como una de las principales tareas en estrategia de la ciberseguridad.

Debemos entender el término de ciberseguridad como la práctica de defender de ataques maliciosos las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles y sistemas electrónicos. La protección de artefactos tecnológicos toma especial importancia en la banca debido a la transformación digital en los negocios y por el desarrollo de las TIC.

José Marangunich indicó que existen diversas oportunidades de mejora de estrategias para prevenir los nuevos riesgos, mediante recursos e infraestructura que pueden minimizar el impacto de diferentes tipos de ataques cibernéticos que podrían tener un alcance global. Comentó algunos de tales mecanismos en su exposición:

“Los métodos comunes que usan los ciberatacantes para controlar las computadoras o redes incluyen virus, gusanos, spyware y troyanos. Los virus y los gusanos se pueden autorreplicar y dañar archivos o sistemas, en tanto que el spyware y los troyanos a menudo se utilizan para la recopilación subrepticia de datos”.

Finalizó su participación en el evento organizado por la Carrera de Ingeniería de Sistemas resaltando la importancia de establecer sistemas de seguridad desde el inicio del proceso de trasformación digital.