11 de Octubre de 2019

Capacitación a profesores de secundaria en soluciones innovadoras

Crear y compartir conocimiento es la misión principal de la academia. Siguiendo esa línea, un equipo de docentes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima realizó un taller de design thinking para profesores del Colegio Santa María Eufrasia, de La Molina. Las clases tuvieron lugar en dicho centro educativo los días 11, 12 y 13 de octubre.

Hernán Quintana y Pablo Rojas son especialistas en la línea de software, y en las actividades intentaron, a través de dinámicas, acercar a los participantes a las nuevas tecnologías. En las sesiones de trabajo los ponentes explicaron los pasos de la metodología del pensamiento. El proceso culminó con la presentación de soluciones innovadoras para problemas reales de la comunidad escolar.

Design thinking es innovación, y para aplicar este método se debe tener un alto grado de empatía con el usuario, a fin de conocer sus problemas y necesidades reales. Esto solo será posible mediante potentes técnicas de investigación de mercado, las cuales permitirán obtener los insights necesarios para desarrollar el proyecto.

Hernán Quintana explicó el objetivo de la actividad y destacó la iniciativa de la Ulima en acercar los nuevos conocimientos a los formadores de futuros profesionales. Señaló:

"La idea del taller es acercar a los colegios lo que hacemos en la Universidad. Queremos que los escolares comiencen a mostrar inclinación hacia soluciones tecnológicas exitosas. Los jóvenes no tienen esos candados mentales, por eso es interesante que lo hagamos aquí, donde empieza la formación académica. Esperamos que lo que hoy están aprendiendo los profesores lo apliquen con sus alumnos para generar un círculo de innovación y emprendimiento”.

El taller forma parte un programa de trainer and trainee implementado por la Carrera de Ingeniería de Sistemas y diseñado para capacitar a docentes de colegios. Cada semestre académico brinda sesiones en temas de robótica, internet de las cosas, ciencia de datos y design thinking.