19 de Noviembre de 2011

Seguridad en el sector financiero

Javier Ríos Castillo, graduado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, docente de la Universidad de Lima y subgerente de Seguridad de la Información de Interbank, fue elegido, el 23 de agosto de este año, presidente del Comité de Seguridad de la Información de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

¿Cuál ha sido tu recorrido profesional?
Principalmente me he especializado en gestión de sistemas de información, manejando aplicaciones innovadoras. Mis primeros pasos profesionales los di en IBM, en el centro de procesamiento de datos. Luego pasé a Nextel, que también poseía un súper centro de cómputo. Ahí ya empecé a ver procesos de innovación. Mi siguiente experiencia se dio en TIM, que ahora es Claro, donde me encontraba a cargo de toda el área de servicios de valor agregado; es decir, todo lo que no fuera llamadas ni mensajes de texto. Mi grupo fue el que implementó el primer BlackBerry que tuvimos aquí y el iPhone; en conclusión, todo lo que guardaba relación con las nuevas tecnologías y con cómo adaptarlas al mercado peruano. A continuación llego a Interbank, donde me encuentro actualmente. Los bancos ahora están mucho más cerca de la gente; antes tenías que ir a las ventanillas, luego llegaron los cajeros para descentralizar los procesos, pero la gran evolución ha continuado con las redes sociales, Internet y los celulares. Hoy los bancos son omnipresentes y la ventanilla es prácticamente la pantalla de tu computadora. Sin embargo, el hecho de que la tecnología guarde ahora este vínculo tan estrecho con los bancos, y debido a que muchas personas no saben cómo protegerse de los peligros virtuales, genera que aparezcan quienes buscan aprovecharse de la situación. Ahora, dentro de cualquier banco, un área crítica es la que se dedica a proteger a nuestros clientes y resguardar internamente al banco de cualquier tipo de estafa, fraude o robo de información. Es en este contexto que yo llego a Interbank.

¿Cómo se produce tu designación como presidente del Comité de Seguridad de la Información de Asbanc y cuáles son tus responsabilidades?
El Comité de Seguridad de la Información de Asbanc es nuevo, surge en respuesta a todos estos avances tecnológicos y a todos los riesgos que enfrentan los clientes y los bancos internamente por esta evolución tecnológica. El encargo que se me ha dado es el de gestionar adecuadamente la seguridad de la información y dar los lineamientos de seguridad de la información de todos los bancos, de manera que puedan responder adecuadamente a estas amenazas tecnológicas. Puede que los bancos seamos competencia en el plano comercial, sin embargo en el tema de seguridad de la información somos complemento, porque nosotros nos debemos ir nutriendo de las experiencias y las especializaciones de cada uno de nosotros, para que si en algún momento pasa algo en un banco, todos nos alineemos para que no le suceda a todo el sector financiero.

¿Cuáles son los retos que hoy enfrentan los ingenieros de sistemas?
La ingeniería de sistemas antes era un área de soporte organizacional, pero hoy es un área que acompaña a los negocios y los impulsa. Es importante por eso que quienes estudian la carrera, y quienes recientemente han egresado, tengan claro que la carrera de ingeniería de sistemas se relaciona con acompañar a un negocio. Todas las organizaciones piden más de nosotros, quieren personas que les brinden nuevas ideas y que encuentren o creen nuevas oportunidades utilizando la tecnología, personas que aprovechen todos los esquemas tecnológicos que se tienen para poder desarrollar sus iniciativas de forma innovadora y explotando nuevos mercados.