16 de Abril de 2011

Diagnóstico: emprendedor

Jaime Sotomayor Barrios, a sus 24 años, empieza a consolidarse como un empresario de éxito. MedSquare es su tercer emprendimiento y se basa en un sistema informático que brinda a los doctores acceso al historial clínico de sus pacientes desde cualquier parte del mundo. A través de este negocio, ha podido aplicar todo lo aprendido en la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima y convertir su pasión por la tecnología en su principal herramienta. En la ruta del emprendimiento, Jaime ha desarrollado su perseverancia y perdido la vergüenza; él considera que uno no elige esta senda para ganar dinero más fácilmente, sino por una cuestión de vocación. Así que, en el caso de Jaime, el diagnóstico es sencillo: es un emprendedor.

¿Cuándo te diste cuenta de que eras un emprendedor?
Desde muy joven sabía que me gustaba el camino del emprendedor: en el colegio comercializaba productos y se los vendía a mis compañeros de promoción. Vendía de todo, incluso helados. Ya más adelante, después de trabajar en Siemens, PwC e IBM, descubrí que por ahí no iba mi vocación y me quedó claro que lo mío es crear negocios que generen un cambio.

¿A qué se dedica MedSquare y cómo surge la idea de comenzar este negocio?
MedSquare es una empresa enfocada en simplificar el trabajo de los médicos mediante el uso de las tecnologías de la información. Actualmente nos encontramos desarrollando un sistema informático que les brinda acceso al historial clínico de sus pacientes desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando puedan conectarse a Internet.

La idea aparece como respuesta a la necesidad de un médico, quien buscaba una manera de contar electrónicamente con el historial clínico de sus pacientes. Luego investigué y descubrí que esto se repetía entre otros doctores, así que decidí crear una solución que pueda ser empleada por cualquier médico. Lo primero que hice fue investigar si existía suficiente demanda para esta idea. La mejor manera de conseguirlo fue desarrollando un prototipo del sistema, el que fue probado por doctores de respetables clínicas. Ahora que sabemos que esta idea es viable, estamos en proceso de formalización y reclutamiento.

¿MedSquare es tu primer emprendimiento?
Es el tercer proyecto al que me aventuro. En el 2009 fundé dos empresas con otros socios que son graduados de la Universidad de Lima; ambos emprendimientos los empecé en simultáneo, ni bien acabé la Universidad. Uno de ellos se llamaba Smart Pymes y su objetivo era conseguir que las pymes sean más inteligentes mediante el uso de la tecnología de la información. Básicamente se trataba de un trabajo de consultoría, que giraba en torno a ver de qué manera nosotros podíamos lograr que su trabajo fuera más eficiente; les planteábamos diferentes soluciones tecnológicas. Abandoné ese negocio porque no me sentía muy cómodo con el trabajo como consultor, así que preferí dejárselo a mi socio para que él continuara. El otro negocio que inicié fue Canchas Online, una web donde podías reservar canchas de fútbol, de tenis, etcétera. Sin embargo, esta idea nunca terminó de salir del horno, aunque se invirtió y se llegó a programar incluso.

¿Qué tanto influyó tu formación académica en tu éxito como empresario?
La formación que me otorgó la Universidad de Lima fue muy importante: me brindó una mentalidad muy amplia y me enseñó a ver las cosas de otra manera, de una forma más profesional. Además, el conocimiento adquirido ha sido vital para desempeñarme en mis emprendimientos.

¿Qué estrategia empleaste para superar los retos que fueron apareciendo en tu camino?
Los retos aún los afronto en todo instante y cada vez se tornan más complicados. Al inicio lo más difícil es descubrir cómo comenzar, se trata de un cambio muy grande e incierto. Mi estrategia para superar las dificultades ha sido recurrir a otros emprendedores y especialistas en sus áreas. Las experiencias de otras personas son muy importantes para no cometer los mismos errores.

¿Qué aptitudes has desarrollado en tu vida como empresario?
Lo primero que tuve que desarrollar fue la perseverancia, dejar un camino estable por aventurarse a lo incierto puede asustar a muchos y termina por desanimarte. En segundo lugar necesité erradicar la vergüenza: toqué las puertas de muchas personas hasta que encontré esta oportunidad de negocio. Si deseas ser emprendedor debes recurrir a mentores o asesores, y la única manera es conociéndolos y pidiéndoles ayuda sin miedo. Finalmente, una aptitud que es importante es la capacidad de dirigir un equipo; desde el día uno, tienes que ejecutar tu idea y esto no se consigue sin la ayuda de otros.

¿Hacia dónde apuntas ahora con MedSquare y en tu desarrollo personal?
En un corto plazo busco tener la primera versión funcionando en las mejores clínicas de Lima. Posteriormente lo que queremos es llevar MedSquare a más doctores y volverlo una plataforma necesaria para su trabajo cotidiano. Finalmente, en un largo plazo, nos hemos propuesto seguir mejorando el sistema para que vaya satisfaciendo todas las necesidades que los médicos puedan tener. Además, a nivel personal, deseo llevar a cabo una maestría en el extranjero.

¿Piensas continuar realizando emprendimientos?
Por supuesto, me gusta desarrollar negocios; además, las oportunidades aparecen y uno debe estar dispuesto a aprovecharlas. Me atrae bastante la tecnología y el entretenimiento, así que más adelante me veo desarrollando algo relacionado con esos campos.

¿Algunos consejos para los nuevos emprendedores?
Lo primero que deben determinar es el motivo por el cual desean convertirse en emprendedores: no se toma este camino por el dinero, sino más bien por la pasión. En un trabajo bien remunerado, con menos esfuerzo, puedes llegar a obtener más dinero que creando empresa y trabajando mucho, pero el que elige ser empresario lo hace porque realmente esa es su vocación. Lo segundo que recomiendo es que se relacionen y conozcan a otras personas que han tomado este sendero y aprendan de sus experiencias. Finalmente, uno debe saber, en todo momento, al cien por ciento cómo funciona su negocio.