03 de Junio de 2020

Una industria cementera amigable con el medio ambiente

La industria cementera es responsable del 8 % de las emisiones globales de gases de invernadero y del agotamiento de recursos naturales; a su vez, la producción del principal material de construcción es uno de los motores del desarrollo económico del país. El 20 de mayo, George Power, doctor en Ingeniería por la Universidad Tecnológica de Aquisgrán, Alemania (RWTH Aachen), expuso en una charla virtual sobre las tecnologías limpias en la producción de cemento.

En su ponencia, Power compartió los conocimientos adquiridos en más de diez años de experiencia laboral en investigación y desarrollo, aseguramiento de la calidad y proyectos de mejora continua en la industria alemana.

Los participantes de la conferencia conocieron los procesos de producción, los tipos de cemento, las materias primas, los requerimientos energéticos, las normas técnicas y el desarrollo de nuevos cementos amigables con el medio ambiente.

En otro momento, el especialista, también docente Ulima y encargado del Laboratorio de Ingeniería Sanitaria, Electromecánica, Hidráulica e Hidrología de la Carrera de Ingeniería Civil, habló de los denominados cementos verdes que poseen una huella negativa de carbono. Aseguró:

“La industria cementera es uno de los grandes emisores de GEI, aproximadamente 900 kg CO2/t clínker, que refiere el 5 por ciento de las emisiones mundiales. Existen procesos de temperaturas reducidas y captura del CO2 en forma más pura, los que podrían reducir las emisiones hasta el 50 por ciento, y otros de carbono negativo, pero están aún en etapa de investigación y desarrollo. La solución más viable a futuro será la integración con otras industrias”.