21 de Diciembre de 2017

Investigador del Politécnico de Turín ofreció charla magistral sobre aprendizaje de la naturaleza

Valerio De Biagi, del Politécnico de Turín, durante su exposición en la Ulima.

El lunes 20 de noviembre, el Auditorio S de la Universidad de Lima albergó la charla magistral “Learning from Nature. Complexity Maximization as a Strategy to Address Damage Tolerance”, ofrecida por el profesor e investigador del Politécnico de Turín Valerio De Biagi, organizada por la Carrera de Ingeniería Civil y ofrecida a los alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

De Biagi explicó una innovadora metodología que toma en cuenta cómo es que la naturaleza se adapta ante los peligros. Y aseguró que extrapolando estas lecciones se hace más fácil identificar cuáles son los refuerzos estructurales que son necesarios para que una infraestructura tenga una tolerancia al daño adecuada. El experto dijo:

“Lo ordinario y lo extraordinario son todas las posibles acciones que actúan sobre una infraestructura. El paso de los carros, por ejemplo, es una acción ordinaria. Pero en la realidad pueden ocurrir accidentes que excedan los accidentes estimados. Y la estructura debería estar preparada para eso”.

Del mismo modo, hizo especial énfasis en el concepto de la llamada robustez, es decir, la habilidad de una estructura de no ser dañada por eventos como fuego, explosiones, impacto o consecuencia de errores humanos, a un punto que no sea desproporcionado. “Una estructura no debe ser muy sensible a daño local, cualquiera que este sea”, añadió.

Finalmente, De Biagi apuntó lo siguiente:

“La naturaleza tiende a transformarse, evolucionar y adaptarse ante la adversidad. Por tanto, existe la robustez en la naturaleza. Debemos entender cómo todas sus partes interactúan de forma compleja y tomar sugerencias de ese proceso”.