22 de Junio de 2020

Innovación tecnológica en la Ingeniería Civil

El 19 de junio la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima realizó la charla virtual “Tecnología de pavimentos estabilizados con asfalto espumado”. Esta fue llevada a cabo por Guillermo Lazo, gerente técnico corporativo de Geotecnia y Pavimentos en Cosapi.

En su presentación, Lazo explicó de qué tratan los pavimentos de asfalto espumado, una gran innovación tecnológica en la ingeniería de pavimentos, la cual está formando un nuevo sector donde los pavimentos estabilizados están destacando por su gran eficiencia en nuevas construcciones. Resaltó también los puntos de la estabilización continua, los nuevos materiales que se utilizan y la innovación tecnológica a través de etapas, desde la espumación y la mezcla de pruebas hasta su uso final.

Durante cada uno de estos pasos, precisó la importancia de factores como el agua y el asfalto que generan un choque para la espumación, la temperatura de asfalto, el porcentaje de agua y el tipo de cemento. Además, introdujo las diversas máquinas con las que se lleva a acabo el asfalto, describiendo a detalle la función de cada una. Señaló:

“Dada la escasez de materiales y la necesidad de rehabilitar nuestros caminos a fin de mantener y hacer crecer nuestras redes viales, la estabilización de capas de pavimento espumado constituye una técnica relativa de intervención importante. Este proceso también posibilita el uso de una gran gama de materiales granulares, pues es de fácil ejecución y de alta productividad”.

Para concluir, compartió un par de videos de una obra en que intervino hace dos años, para que el público pueda hacerse una mejor idea de cómo son las áreas donde se lleva a cabo la construcción y el uso apropiado de las máquinas que producen el asfalto espumado. Luego, resumió la exposición con siete consideraciones que los futuros ingenieros civiles que deseen especializarse en este sector deben conocer.