15 de Noviembre de 2018

Especialista en diseño de estructuras expuso sobre reforzamiento de muros y suelos

El 7 de noviembre, Wilfredo Rodríguez, ingeniero civil por la Universidad Ricardo Palma y especialista en mantenimiento de infraestructura, ofreció la charla “Diseño de muros de suelo reforzado y aplicaciones en los sectores de infraestructura y minería” en el Aula Magna T-1, como parte de los Miércoles de Ingeniería. El también jefe de proyectos de la empresa Tierra Armada destacó que se debe tener noción de los elementos con los que se deben construir las estructuras. 

El ingeniero destacó la extensibilidad como el factor más importante para la resistencia del suelo y el reforzamiento de los muros. Por lo general, según el especialista, un muro debe ser construido con una edad promedio de 75 años, para que su estabilidad interna sea contenida. Por ello, para conseguir una buena estabilidad interna, se deben tener en cuenta los mecanismos de interacción y resistencia entre estructuras. 

Esta ponencia fue dirigida a los alumnos de nuestra Carrera de Ingeniería Civil y abordó otros temas como las consideraciones básicas para un diseño sólido y funcional, los principales componentes y la importancia de la selección de materiales, y, finalmente, las aplicaciones que se les puede dar en los sectores de infraestructura y minería.