20 de Diciembre de 2018

Docente Francisco León publica libro sobre geometría en Italia

Además de docente de la Carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Lima, Francisco León Trujillo es un investigador de primera fila, cuya reciente publicación, Elementi di Geometria Affine ed Euclidea, fue editada y presentada en Italia en septiembre de 2018, para la Universidad de Roma La Sapienza y la Universidad de Roma Tres.

Junto al profesor Francisco León, Pietro Mercuri, docente de las mencionadas casas universitarias italianas, comparte la autoría de este libro que cuenta con un tiraje de mil ejemplares. Su escritura nació por la necesidad de cubrir una bibliografía específica en el programa de estudios universitarios de Italia, que estuviera alineada con temas obligatorios de la geometría. Por ello, sobre el contenido, el docente León señaló:

“Este libro trata diversos argumentos sobre la geometría analítica, pero desde una concepción aplicada. La parte teórica no es un extracto. Por lo general, algunos aspectos de la matemática, para entenderlos, pueden tomar tiempo. Lo que buscamos es que ese formalismo no sea muy pesado para llegar a un determinado resultado, motivando el porqué. Además de un libro guía, sirve como una serie de argumentos para que el alumno pueda fijar ideas. Y lo han usado, por ejemplo, estudiantes de distintas carreras, como Ingeniería Mecánica, Ingeniería Informática, Ingeniería Civil, Ingeniería Biomédica e Ingeniería de Gestión. De allí que la edición ya se haya casi agotado hasta la fecha”.

Asimismo, el también doctor en Matemática, destacó que Elementi di Geometria Affine ed Euclidea vuelve accesibles temas de la geometría que podrían parecer demasiado confusos. En suma, envuelve una vocación por el didactismo que se traduce en un libro capaz de responder a las necesidades académicas de sus estudiantes.