21 de Diciembre de 2017

Director Alexandre Almeida expuso en Congreso de Seguridad Ciudadana

Los días 29 y 30 de noviembre se desarrolló el Primer Congreso Macrorregional de Seguridad Ciudadana Mancomunidades Pacífico Centro Amazónico y los Andes, en el Centro Internacional de Negocios de Huancayo, en el que el director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, Alexandre Almeida, fue uno de los expositores.

En el congreso, en donde se tocaron temas que fueron desde el terrorismo hasta la delincuencia ciudadana, Almeida habló el primer día sobre seguridad y ciudades inteligentes. En su ponencia, el director explicó qué son las ciudades inteligentes y cómo estas están permitiendo no solo que las urbes sean más responsables y ordenadas, sino además más seguras. Ese es el caso de ciudades que usan sensores para prevenir inundaciones, desbordes y precipitaciones.

Almeida señaló que en el mundo existen alrededor de 40 ciudades inteligentes —para 2025 se prevé que hayan cerca de 90—, entre las que se encuentran Dubái, Ámsterdam, Barcelona, Madrid, Estocolmo, Nueva York y, en esta parte del planeta, Santiago, México, Bogotá, Buenos Aires, Río de Janeiro, Curitiba, Medellín y Montevideo.

En el Perú tenemos varias iniciativas al respecto y una de las principales es la del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que ha diseñado la propuesta de un Centro de Control Integrado para el Perú que consolidaría la información de tráfico, de la Policía, el Ejército, etcétera, lo cual serviría para la toma de decisiones en caso pase un siniestro o un ataque terrorista. Almeida dijo:

“Este sistema se empezó a diseñar en 2014 y todavía sigue vivo, pero las diferentes entidades involucradas todavía no logran llegar a un acuerdo. Perú tiene varias iniciativas, como el sistema de cámaras en la ciudad de Huancayo, pero solo un sector del Estado, Serenazgo, usa este sistema y debería ser utilizado por otras entidades, como el Servicio de Inteligencia de la PNP, control del tráfico, la entidad encargada de gestión en desastres naturales, entre otros. Hay un problema muy grave que es el de falta de integración”.