10 de Noviembre de 2016

Profesor Fernández Cozman publica artículo en revista de la Universidad de Valladolid

Camilo Fernández Cozman, profesor e investigador de la Universidad de Lima, ha publicado recientemente un artículo académico en la prestigiosa revista Castilla. Estudios de Literatura, de la Universidad de Valladolid, la cual se halla indexada en Scopus. Este artículo se basa en la investigación “La noción de cultura, el etnocentrismo y las técnicas argumentativas en la ensayística de Mario Vargas Llosa”, que nuestro docente desarrolló, en el 2015, en el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC). El artículo, que se titula “El etnocentrismo radical en ‘La utopía arcaica’ y ‘La civilización del espectáculo’, de Mario Vargas Llosa”, está dedicado al abordaje de dos polémicos ensayos del escritor peruano en relación con el etnocentrismo como perspectiva ideológica.

Dos estaciones del pensamiento

En el artículo, Fernández Cozman sostiene que la ensayística de Vargas Llosa muestra dos etapas de la evolución de su pensamiento: una que va desde los años 50 hasta mediados de los años 70, en la que se puede apreciar su admiración por la filosofía de Jean Paul Sartre y su teoría del compromiso; y la otra fase se inicia con la publicación, en 1975, de “Alberto Camus y la moral de los límites”, ya que este ensayo evidencia cómo el nobel admira la obra del autor de El extranjero y su crítica al pensamiento totalitario. Más adelante, el autor afirma que, en síntesis, Vargas Llosa inició su trayectoria de intelectual admirando el pensamiento de Sartre y después se inclinó por las ideas de Camus, hasta llegar a la defensa del liberalismo de Karl Popper. A partir de aquel momento, de acuerdo con el docente de la Universidad de Lima, se manifiesta el etnocentrismo radical como propuesta ideológica en la ensayística de Vargas Llosa.

Lucha de culturas

Ya casi hacia el final de su texto, Fernández Cozman llega a la conclusión de que tanto La utopía arcaica como La civilización del espectáculo delatan un etnocentrismo radical por parte de Vargas Llosa, pues en dichas publicaciones se puede comprobar que el escritor arequipeño expone que la cultura occidental y letrada se encuentra por encima de las demás culturas. Nuestro investigador sostiene en el artículo que el nobel sustenta su perspectiva ideológica en ciertas concepciones de Popper.

Sin embargo, el autor afirma que sería injusto asegurar que la totalidad de la obra ensayística de Vargas Llosa revele un etnocentrismo radical, pues el escritor peruano es uno de los autores que más han dado a conocer, en el mundo entero, la obra de Arguedas. Además, Fernández Cozman escribe, sobre el trabajo del famoso escritor peruano:

“Su estilo fluido y ágil es testimonio de su aprecio incondicional por el Perú: la mayor cantidad de las obras de Vargas Llosa se sitúan en escenarios peruanos; por ejemplo, ‘Conversación en La Catedral’, ‘La ciudad y los perros’ y ‘La Casa Verde’, novelas que revelan un virtuosismo indiscutible y son consideradas joyas de la literatura universal”.