30 de Noviembre de 2018

‘Pie de Página’, una nueva revista Ulima

La actualidad peruana es compleja y, por ello, requiere de un análisis multidisciplinario capaz de interpretarla con rigurosidad. Con ese propósito nace Pie de Página, una revista publicada por el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, con un comité editorial —integrado por los docentes Juan Carlos García, Fernando Iriarte, Alonso Rabí y Carlos de la Puente— que busca formar estudiantes con una mirada crítica sobre su realidad.

Desde disciplinas como la literatura, el derecho, la sociología, la historia, la economía, la filosofía, la comunicación, la psicología, entre otras, los profesores abordan temas coyunturales mediante artículos de corta extensión. Son comentarios de “pie de página”, como indican los editores, que cumplen un rol informativo e interpretativo. Al respecto, el profesor Alonso Rabí señala:

“En el Programa, muchos profesores realizan investigaciones académicas, pero no deja de ser cierto que falta una conexión con el espacio cotidiano. Con ‘Pie de Página’ buscamos que los alumnos puedan conocer más de cerca lo que sus docentes piensan sobre los problemas que están a la orden del día. Y también queremos brindarles un material con reflexión fresca sobre asuntos corrientes”.

Además, el docente Fernando Iriarte advierte que la revista ofrece un enfoque más reflexivo sobre acontecimientos que los estudiantes pueden encontrar en otros soportes informativos. Así, indica:

“Los alumnos están ávidos de opiniones e información. Ellos citan mucho a comentaristas y ‘bloggers’, pero estoy convencido de que los profesores pueden darles puntos de vista más fundamentados, con una teoría más solvente, sobre las mismas problemáticas”.

Precisamente, el contenido del primer número giró en torno al Mundial de Rusia 2018, y entre sus colaboradores se contó con los profesores Rodrigo Bedoya, Juan Luis Orrego, Gabriel García, Fabián Vallas y Javier Díaz-Albertini. Además, incluyó un homenaje al psicoanalista y docente Julio Hevia, escrito por Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima.

La segunda edición, por otra parte, tendrá como punto principal el concepto de ciudadanía, del cual se despliegan comentarios alrededor de la corrupción, los espacios públicos y otras materias afines. Un número, y ante todo una revista, que debe tenerse como obligada lectura.

Para acceder a Pie de Página, clic aquí.