06 de Junio de 2018

Escritor español J. J. Armas Marcelo charló sobre fútbol y literatura

J. J. Armas Marcelo, escritor, periodista y director de la Cátedra Vargas Llosa, de la que forma parte la Universidad de Lima, se presentó el 31 de mayo en el Aula Magna A para dar la conferencia “El juego de la vida. Fútbol y literatura”.

El español planteó su presentación a modo de conversación, teniendo como interlocutores a sus colegas Jorge Eslava y Alonso Rabí, docentes de la Universidad de Lima.

Armas Marcelo recordó su época como juvenil del Real Madrid, cuando descubrió la que es, según él, la principal motivación de los buenos futbolistas: salir de la miseria. Sin esa hambre, contó, no sintió que el fútbol fuera su lugar y se dedicó a la literatura.

Sin embargo, el escritor aseguró que el fútbol siguió siendo una de sus fijaciones. Como muestra de ello, mencionó como ejemplo su novela autobiográfica Cuando éramos los mejores: los sueños de un futbolista adolescente.

También recomendó leer la obra de quienes considera los mejores escritores de fútbol en español: David Gistau, Javier Marías y el ya fallecido Roberto Fontanarrosa.

Finalmente, el periodista aprovechó la oportunidad para destacar la labor de difusión cultural, especialmente enfocada en la literatura iberoamericana, que realiza la Cátedra Vargas Llosa en países como México, Estados Unidos, Francia y, a través de instituciones como la Universidad de Lima, en el Perú.

J. J. Armas Marcelo forma parte de la delegación de escritores españoles invitados a la XXIII Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2018). La Universidad de Lima también estará presente en el evento, poniendo al alcance del público el catálogo existente del Fondo Editorial.

Para más información sobre la participación de la Universidad en la FIL Lima, clic aquí.