03 de Febrero de 2020

Docente Ulima en congreso de literatura fantástica y ciencia ficción

José Güich, escritor y profesor del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, participó como ponente en el X Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, realizado en la Casa de la Literatura Peruana, en el Centro de Lima, del 29 de enero al 1 de febrero. Nuestro docente elogió las obras de Rod Serling, el creador de la mítica serie televisiva La dimensión desconocida, y de Enrique Prochazka, uno de los autores peruanos más singulares.

Güich intervino en tres mesas que tuvieron lugar el 29 de enero y que fueron moderadas por Elton Honores, presidente del comité organizador del evento. En la primera, junto al realizador audiovisual Diego Sarmiento y al comunicador Paco Bardales, nuestro profesor se refirió al legado de Rod Serling. Ellos coincidieron en que, a fines de los años 50, cuando comenzó a transmitirse La dimensión desconocida, el genio creativo de Serling no fue debidamente reconocido, pero que esa valoración cambió con el paso del tiempo, al punto de que el estadounidense es hoy considerado un visionario del género fantástico y un narrador obsesionado con las historias irónicas o desconcertantes sobre nuestra deshumanización.

En otra mesa, acompañado por el escritor Pedro Novoa, Güich rindió homenaje a Enrique Prochazka, quien estuvo presente en el tributo. Prochazka es recordado especialmente por el libro de cuentos Un único desierto, publicado en 1997, cuando el medio literario local estaba dominado por el realismo sucio. En cambio, Un único desierto se alejó de esa tendencia y sorprendió a críticos y lectores gracias a sus relatos signados por sucesos fantásticos y un aura de fatalidad. Un único desierto es un clásico de la literatura peruana.

Por último, Güich participó en la presentación de la publicación Noticias del futuro. Antología del cuento peruano de ciencia ficción del siglo XXI (Editorial Altazor, 2019).