09 de Octubre de 2018

Docente Christopher Rojas fue panelista en el evento “La posverdad: luces y sombras”

El miércoles 3 de octubre, Christopher Rojas, magíster en filosofía y docente de nuestro Programa de Estudios Generales, fue panelista del conversatorio “La posverdad: luces y sombras”, en el auditorio José Antonio Russo Delgado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). La ponencia fue una iniciativa para ampliar el espectro del término posverdad dentro de la coyuntura y probar que su significado no solo debería estar asociado a la mentira o a las fake news.

El filósofo determinó que la posverdad es un movimiento o discurso que se manifiesta para cuestionar un paradigma en distintos campos. La discusión giró en torno a la posverdad como un alegato para romper una verdad absoluta planteada por el statu quo de una sociedad particular. El docente afirmó, asimismo, que varios de los fenómenos que se han dado en el siglo XXI han permitido su aplicación:

“La globalización y la digitalización son procesos que han facilitado la libertad de expresión dentro de la opinión pública. Esto ha permitido que surjan distintas manifestaciones que cuestionen los límites de una comunidad. Gracias al uso de las tecnologías, comunidades minoritarias pueden tratar de introducir su ideología o su estilo de vida como una conducta normal dentro del paradigma estipulado por el pensamiento común”.

Adicionalmente, Christopher Rojas señaló que este conversatorio fue un tributo a su maestro Julio Hevia, quien fue docente de nuestra Facultad de Comunicación. A modo de conclusión, el filósofo comentó que la posverdad no debería ser calificada como una mentira o como discursos que apelan a la irracionalidad o a la emoción, sino más bien como un medio para diversificar los pensamientos y cuestionar la verdad en la que vivimos.