12 de Noviembre de 2014

Destacada participación de profesor Ulima en festival de poesía

Carlos López Degregori.

El XXII Festival Internacional de Poesía de Rosario, que se desarrolló del 25 al 28 de septiembre en Rosario, Argentina, tuvo entre sus invitados principales a Carlos López Degregori, escritor peruano y profesor del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima. En este evento organizado por el Centro Cultural Parque de España, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, nuestro docente intervino en una lectura de poemas junto con los poetas argentinos Elvio Gandolfo, María Teresa Andruetto y Marilyn Contardi, y presentó la charla “Rostros y asimetrías en la vanguardia peruana”, en la que abordó las características y tendencias de la poesía peruana de avanzada.

Otras actividades resaltantes fueron el homenaje al escritor argentino Juan José Saer y la presentación de la antología 1.000 millones. Poesía en lengua española del siglo XXI, que incluye a 33 poetas de América Latina, España y Estados Unidos nacidos entre 1980 y 1995. Asimismo, el festival contó con la participación de invitados provenientes de Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Eslovenia, España, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y otros países.

Recordemos que López Degregori, a través del Fondo Editorial de la Universidad de Lima, ha publicado La generación poética peruana del sesenta. Estudio y muestra, en colaboración con Edgar O'Hara; En la comarca oscura. Lima en la poesía peruana: 1950-2000, coescrito con Luis Fernando Chueca y José Güich; y Espléndida iracundia. Antología consultada de la poesía peruana: 1968-2008, en la que comparte autoría con Luis Fernando Chueca, José Güich y Alejandro Susti.