21 de Enero de 2019

Ceremonia de premiación de ‘La otra orilla’, de Alejandro Susti

Con el conjunto de cuentos La otra orilla, Alejandro Susti, profesor de nuestro Programa de Estudios Generales, ganó el X Concurso Nacional de Cuento Premio José Watanabe Varas 2018, organizado por la Asociación Peruano Japonesa (APJ) y dotado de una remuneración económica y la publicación del libro. La ceremonia de premiación se realizó el 16 de enero en el Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés.

A dicho evento asistieron los miembros del jurado calificador Marco Martos, Carlos Orellana y Ana Luisa Ríos, además de Eduardo Yanahura, presidente de la APJ, quien dio las palabras iniciales en honor de la trayectoria y la obra del autor. La lectura del acta estuvo a cargo de la escritora Ana Luisa Ríos, mientras que el escritor Marco Martos le otorgó el diploma en nombre de la APJ.

Acto seguido, el docente premiado brindó un discurso en el que recalcó la influencia autobiográfica en la escritura de La otra orilla. Sus cuentos se encuentran marcados por la historia de su familia, que le sirvió para explorar por primera vez en este género narrativo. Además, señaló:

“Quizás el tema fundamental de este libro sea el tiempo. Y más exactamente el paso del tiempo. A lo largo del proceso de escritura de estos textos, me he sentido muchas veces como el arqueólogo que se sumerge en el mar del tiempo para rescatar las huellas del pasado, armado con algunas pocas herramientas. Historias de familias, fotografías y recuerdos, expresados siempre a través del crisol de la escritura. El título, tomado del primer libro de cuentos de Julio Cortázar, grafica la idea de desplazamiento hacia el territorio de la ficción, que en la literatura muchas veces se convierte en la clave para descubrir lo que realmente sí sucedió”.

Al término de estas palabras, Alejandro Susti leyó “Los Benza”, uno de sus cuentos ganadores. Tras la lectura, se realizó un brindis de honor y el público pudo compartir y celebrar con el ganador del concurso.