23 de Abril de 2018

Alumnos de Estudios Generales exhiben sus primeras investigaciones

Con el objetivo de promover la investigación entre nuevos estudiantes de la Universidad de Lima, el Programa de Estudios Generales organizó su primera exposición, titulada Aprendiendo a investigar, que se exhibe en el hall del Edificio V hasta el 27 de abril y presenta una selección de pósteres académicos hechos por alumnos de primer nivel para la asignatura Metodologías de Investigación. 

La inauguración de la exposición se realizó el 18 de abril y contó con la presencia de Juan Carlos García, director del Programa de Estudios Generales, y del rector Óscar Quezada. Sobre el objetivo de la muestra, García comentó: 

“Queríamos que los alumnos se inicien pronto en el fascinante y a veces incomprendido campo de la investigación. Esto a través de la elaboración de pósteres académicos que reseñen el proceso y los resultados de la investigación que desarrollaron a lo largo del ciclo”. 

Quezada saludó la iniciativa, resaltando la importancia de “asentar la investigación como una forma de vida, ya que es el corazón de la vida universitaria”. Asimismo, destacó que el Programa de Estudios Generales haya puesto el foco en la investigación, pues consideró que los primeros niveles son ideales para entender que “todo conocimiento limita con otro” y así alentar a los alumnos a “no esperar a entrar a su Facultad para empezar a pensar en su carrera”. 

Finalmente, los siguientes trabajos fueron premiados: en tercer lugar, “El aborto inducido y el desconocimiento de métodos anticonceptivos en adolescentes de 14 a 19 años de edad que residen en la ciudad de Lima Metropolitana”, de Almendra Olórtegui; en segundo lugar, “La aceptación de la legalización de la marihuana con fines medicinales en el Perú”, de María Manrique y Gianfranco Zamalloa; y en primer lugar, “El efecto que produce el videojuego Minecraft en los niños de 12 años hasta los jóvenes de 18 años en el Centro Comercial Arenales en los últimos seis meses”, de Sindy Santamaría y Steffany Barja.