08 de Agosto de 2012

Presidente del BCRP en la Universidad de Lima

El martes 5 de junio, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), llegó al ZUM para dar la conferencia “Economía peruana”, en la que revisó las diferentes etapas por las que ha pasado nuestra economía en los últimos cincuenta años. También se refirió a la alentadora situación actual, caracterizada por un continuo crecimiento, y a lo que nos depara el futuro a pesar de las crisis económicas que golpean otras partes del mundo. Al final, nuestro expositor respondió varias preguntas que formuló el público asistente.

Velarde dividió su ponencia en cuatro ejes principales: el Perú frente a la década de los sesenta, el Perú en la última década, una mirada hacia el futuro y los riesgos en el escenario internacional. El presidente del BCRP se refirió a los años sesenta como una de las épocas más prósperas en la historia económica de nuestro país, y la tomó como punto de comparación para analizar nuestra situación actual. Afirmó que el crecimiento del PBI en los últimos once años ha sido similar al de los años sesenta, pero también señaló que la posición del ingreso per cápita no ha mejorado con relación a ese período. Luego, al referirse a la década actual, manifestó que después de la debacle de los setenta y ochenta el PBI per cápita del Perú fue el que mayor crecimiento ha tenido entre los principales países de la región. Esa es solo una de las muestras de la prosperidad que hemos alcanzado en los últimos diez años.

Acerca del futuro, nuestro ponente destacó que los pronósticos dicen que el Perú sería la economía con mayor crecimiento en la región y que en este 2012 se espera un crecimiento de 5,7%, el mismo que estaría impulsado por la demanda interna. Además, nuestra economía sería aquella con la menor tasa de inflación. Sobre la crisis en Europa, recordó la difícil situación de Grecia, que estaría a punto de salir de la Eurozona, pero aclaró que el principal riesgo de contagio se concentraría en las economías periféricas. También mencionó que en China la economía muestra una desaceleración mayor a la prevista. Para terminar, se refirió a América Latina sosteniendo que la mayoría de países de la región tienen espacio para la aplicación de estímulo fiscal si las condiciones externas se deterioran.