24 de Noviembre de 2011

Las NIIF en el sector mineroenergético

Los días 5 y 6 de octubre se llevó a cabo el VI Simposium Contable y de Auditoría del Sector Mineroenergético, con la participación de destacados expositores nacionales y extranjeros

En este simposio, diversos expositores nacionales e internacionales, representantes de reconocidas empresas e instituciones vinculadas al sector, se encargaron de estudiar las NIIF en el marco del reglamento de preparación de los estados financieros de las empresas mineras y energéticas.

El impacto de las NIIF en seis bloques

El evento se dividió en seis mesas de diálogo. En el primer bloque participaron Claudio Díaz Andrade, de Chile, director IFRS de KPMG, e Isaac Carreño Álvarez, socio de Deloitte Venezuela. Ellos comentaron los desafíos y perspectivas de la adopción de las NIIF. En el segundo bloque se produjo una mesa redonda sobre el gobierno corporativo en el marco de la implementación de las NIIF. El primer día del simposio culminó con un bloque dedicado a discutir las incidencias tributarias en la aplicación de las NIIF.

El segundo día empezó con una mesa en la que Víctor Burga Ramos, socio de Ernst & Young, y Antonio Mella Gatti, socio de Deloitte & Touche, compartieron experiencias prácticas en la implementación por primera vez de las NIIF. Ese mismo día, el quinto bloque del simposio trató el tema de la gestión estratégica de costos en industrias extractivas y, finalmente, el sexto bloque presentó los nuevos enfoques de la administración del riesgo y su impacto en la auditoría interna.