13 de Mayo de 2016

Experto internacional en mercados financieros expuso sobre el año Fibonacci

El viernes 8 de abril, en el Laboratorio de Mercado de Capitales, estudiantes de la Universidad de Lima asistieron por la noche a una exposición sobre un enfoque muy particular para analizar las tendencias de los mercados bursátiles y de materias primas, a cargo de un invitado internacional: Roberto Ruarte, precursor del análisis técnico en Argentina y Latinoamérica, así como director de Ruarte’s Reports. Este especialista analiza los mercados financieros latinoamericanos e internacionales desde 1985, y es autor del libro El poder de los mercados. Ha realizado pronósticos para diversas revistas y periódicos, incluyendo The New York Times, Newsweek, Cronista Comercial de Argentina, El Financiero de México y El Economista de México. Actualmente es columnista de Ámbito Financiero en Argentina, Gestión en Perú e Infosel Financiero en México.

Otro tipo de números 

Lo original del análisis de este experto es que se apoya en la serie numérica de Fibonacci, creada por Leonardo Fibonacci, también llamado Leonardo de Pisa, en la Edad Media. El expositor recordó que las ratios y la secuencia de esta serie numérica están muy presentes en todo el universo y es, para muchos analistas, una herramienta imprescindible para proyectar sucesos importantes. En el caso del trabajo de Ruarte, la secuencia de Fibonacci ha guiado, como lo demostró con varios ejemplos y cifras, sus análisis de mercados y siempre ha brindado señales inequívocas para reconocer momentos importantes en la bolsa y también en la política a escala mundial. Por ejemplo, esta secuencia le permitió reconocer los pisos tan importantes de la bolsa argentina del 2001-2002, como el momento del fin de la parte negativa del ciclo y comienzo de la parte positiva del ciclo.

Lo más resaltante de esta exposición fue que Ruarte enfatizó que desde hace varios años atrás viene afirmando que el 2016 será el “año Fibonacci”. Manifestó que utiliza los números Fibonacci tanto como abanicos y confluencias, en donde un abanico consiste en aplicar a un techo del mercado la secuencia en años y meses, y señalar puntos relevantes que pueden marcar un cambio de humor en los inversionistas. Por su parte, indicó que la confluencia se lleva a cabo cuando varios momentos importantes del mercado, en armonía con la secuencia, señalan un año especial. Allí, según el especialista, tenemos un año Fibonacci, como este 2016.

Un vistazo al futuro financiero mundial 

Explayándose en pronósticos sobre lo que ocurrirá este año, manifestó:

“Es el último año en el que ustedes tienen que pensar en dólares, a partir de 2017 vuelvan a pensar en soles. Porque es el último año que veo de subida mundial del dólar. Creo que al dólar-sol le falta una última subida, que va a darse entre junio y diciembre; mi analista dice que va a 3,66... 3,80. En noviembre o diciembre hay que pasarse a soles y viene una gran recuperación del mercado, porque mi pronóstico más importante es que básicamente, a partir de 2016, luego de la caída del mercado que veo en Estados Unidos, se van a caer los 'commodities' por última vez”.

Todos los presentes afinaron los oídos cuando se refirió en particular a lo que sucederá con nuestro país:

“Mi esquema favorito de Perú es que rompa la línea, baje un poquito hasta mayo o junio, se caiga con el Down, y aquí tenga una posibilidad histórica de compra. Me parece que es el último año de sufrimiento, pero va a sufrir en serio el mercado. Porque es un año Fibonacci, que son años en los que el mercado se cae pero es una oportunidad histórica para que hagan una fortuna. Porque después de esa caída, tal cual un olivo, que se tiene que sacudir para que se caigan las aceitunas, el árbol está listo para florecer nuevamente”.