26 de Febrero de 2015

Equipo Ulima, reconocido en Global Investment Research Challenge

Atendiendo la invitación del CFA Institute, los alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima participaron en el Global Investment Research Challenge (Competencia Local) 2015 este 25 de febrero en la Bolsa de Valores de Lima. En el certamen, que se realiza anualmente a nivel universitario, cada equipo debe preparar un informe sobre una empresa, en el que valúan cómo se encuentra la compañía y cuánto debería valer en el mercado por acción. Los participantes analizan la empresa a nivel interno, así como sectorial y macroeconómico, y concluyen si es recomendable o no invertir. La Universidad de Lima, que obtuvo en esta ocasión el segundo lugar, ya ha participado en esta competencia en cuatro ocasiones, y consiguió el primer lugar en los años 2012 y 2013.

Experiencia de valor

El equipo de la Universidad de Lima estuvo integrado por Alejandra Fátima Chau Fernández, Diego Lazo Velapatiño, Lilian Angélica Bonilla Vílchez, Diego Alonso Nieto Urquizo y Eliana Gárate. El proceso, que abarcó desde el pasado diciembre hasta este 11 de febrero, fue muy intenso, porque aparte de sus labores académicas o prácticas preprofesionales, los alumnos debieron dedicar varias horas y madrugadas a preparar su informe, que incluyó flujo de caja, evaluación, investigación y variables macro y microeconómicas que debieron definir para una correcta valuación de la compañía.

La primera evaluación consistió en el informe que se envió al CFA Institute y que se sustentó el miércoles 25 de febrero de forma oral y en inglés. Esta última etapa exigió otro tipo de preparación, pues hubo que sintetizar los principales puntos del informe en 10 minutos. Luego hubo otros 10 minutos dedicados a las preguntas del jurado, conformado por 3 representantes del CFA. El equipo de la Universidad de Lima había trabajado en la valoración de la empresa Graña y Montero, y su resultado fue de 9,23 soles por acción.

Si bien los equipos participantes pueden estar conformados por tres o cinco estudiantes, la política de la Universidad de Lima ha sido siempre que participen los cinco, ya que, por encima de todo, esta competencia representa una gran experiencia de aprendizaje sobre lo que trabajarán en el mercado real. El informe que preparó el equipo se presentará a la Escuela Universitaria de Negocios para que se les haga llegar a todos los alumnos y se convierta en una fuente de información y consulta.