06 de Julio de 2020

El mundo de las revistas indexadas y los 'papers' científicos

Dante Urbina, magíster en Economía por la Universidad Complutense de Madrid (España), fue el ponente del webinar «Revistas indexadas y oportunidades de publicación en las áreas de Economía y Negocios», realizado el 4 de julio por la Carrera de Economía de la Universidad de Lima.

Una revista indexada es una publicación de investigación que aparece en las bases de datos que gozan de gran prestigio entre los académicos y estudiosos. Urbina señaló que Scopus es una de las bases más reconocidas y que sus criterios para incluir una publicación son altamente exigentes. Otros índices bibliográficos empleados por los investigadores son SciELO y Latindex.

El expositor también recomendó el uso del SCImago Journal & Country Rank, plataforma que ofrece una serie de indicadores sobre la calidad y el nivel de impacto de las revistas indexadas y sus textos.

Asimismo, Urbina comentó que el desarrollo de un buen artículo científico o paper requiere de práctica, preparación y experiencia para alcanzar una calidad acorde a los criterios de publicación de una revista. Añadió que muchos papers suelen ser rechazados, lo que refleja el nivel de rigor de las publicaciones indexadas. También acotó que una característica muy valorada es la novedad de la contribución científica del artículo.

Entre las publicaciones indexadas de Latinoamérica, el experto destacó Investigación Económica, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Revista de Economía Institucional, de la Universidad Externado de Colombia, Innovar, de la Universidad Nacional de Colombia, entre otras.