15 de Noviembre de 2018

Celebramos una nueva edición del Seminario y Juego de Bolsa para Escolares

En la Universidad de Lima buscamos crear un vínculo entre la academia y nuestra sociedad. Por eso, del 26 al 27 de octubre nuestra Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas realizó el XVII Seminario y Juego de Bolsa de Valores para Escolares, un evento que incentiva en los alumnos de cuarto y quinto de secundaria, de colegios públicos y privados, el interés por los mercados bursátiles del Perú y el mundo.

La inauguración tuvo lugar durante la primera jornada, en el Auditorio S, donde asistieron estudiantes y profesores de 19 colegios invitados, además de Jorge Medicina, director de la Carrera de Economía, y los docentes Paul Zevallos y Bruno Bellido, especialistas en mercado de capitales. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director Medicina, quien destacó la importancia del trabajo en equipo:

“Trabajar en equipo es clave para la toma decisiones. En este juego experimentarán esta dinámica participativa y coordinada entre sus pares. Lo importante, por eso, es fomentar el espíritu de competencia sana, participativa y competitiva, con información transparente. Aquí todos ganan, nadie pierde. Cada uno aprenderá a manejarse en situaciones cambiantes, interpretando sus colocaciones según algunas noticias. Así, la Carrera de Economía de la Universidad de Lima se enorgullece de contribuir con el aprendizaje en nuestra sociedad”.

Acto seguido, se tomó lista a los colegios presentes, entre los cuales estuvieron América del Callao, Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, Cooperativo San Felipe, Hans Christian Andersen, Innova School Santa Clara, I. E. Julio César Escobar, Los Reyes Rojos, María Molinari, Mayor PNP Félix Román Tello Rojas, Nuestra Señora del Consuelo, Regina Pacis, Salcantay, San Francisco de Borja, San José Cluny de Barranco, San José de Monterrico, Santa María Goretti, Santa Rosa de Lima, Santiago Apóstol y Santísimo Nombre de Jesús.

Asimismo, los profesores Zevallos y Bellido comunicaron las reglas del juego, el cual se trata de un simulacro de compra y venta de acciones en un laboratorio de simulación de actividades en una bolsa de valores. El secreto para obtener el mayor puntaje en este juego, según explicaron los docentes, radica en determinar el momento ideal para realizar las colocaciones, en las cuales influye la coyuntura nacional y la internacional.

Bolsa de valores: una competencia reñida

La segunda jornada del Seminario y Juego de Bolsa de Valores para Escolares dio inicio la tarde del 27 de octubre en nuestro Laboratorio de Mercado de Capitales, ubicado en el Edificio V.

El primer piso reunió a un total de 145 escolares, agrupados en 19 equipos, cada uno integrado por una delegación de 10 alumnos participantes como máximo y 8 como mínimo, dirigidos por un profesor asesor del colegio. Además, los grupos contaron con asesores en mercados de capitales: estudiantes de nuestra Casa de Estudios que cursan los últimos ciclos de la Carrera de Economía.

Gracias a nuestro laboratorio universitario, equipado con un software especializado en Economtica, Reuters, Bloomberg y Risk Simulator, los colegiales pudieron aprender, en tiempo real, sobre los movimientos de activos financieros realizados en los mercados bursátiles. Fue una competición ardua que, después de varias horas de trabajo, tuvo como colegios ganadores a Los Reyes Rojos en el primer puesto, a San José de Monterrico en el segundo y Santa Rosa de Lima en el tercero.

En la clausura al final del día, junto al docente Bruno Bellido estuvo presente Alejandro Bazo, coordinador general de Centro de Estudios Bursátiles Bursen de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Ceremonia de premiación

El 5 de noviembre, la Universidad de Lima, en coordinación con la BVL, organizó en la sede de esta institución una ceremonia de reconocimiento para los alumnos que lograron los tres primeros lugares del concurso.

Luego de recorrer las instalaciones y de vivir de cerca la experiencia del corretaje financiero, los estudiantes del colegio Los Reyes Rojos tocaron la campana en el balcón oficial de la BVL. Además, como ganadores del primer lugar se llevaron como premio diez accesos al curso en línea Invirtiendo en el Mercado de Valores, del Centro de Estudios Bursátiles Bursen de la BVL, y un acceso por un año al simulador de inversiones para cada miembro del equipo.

También hubo sorpresas para los colegios San José de Monterrico y Santa Rosa de Lima, cuyos alumnos recibieron accesos a dicho curso online y al simulador de inversiones por seis meses el segundo lugar, y tres meses el tercero.