19 de Septiembre de 2019

Carrera de Economía realizó conferencia sobre erradicación de la pobreza

El 17 de septiembre, en el Auditorio S de la Universidad de Lima, la Carrera de Economía y el Centro de Estudios en Economía, Banca y Finanzas (CEBYF) realizaron la conferencia “¿Se puede eliminar la pobreza?”, un evento en el que se analizó la situación por la que atraviesa el Perú y el mundo, y en donde se presentó un innovador método para erradicar la pobreza rural en el país.

Pedro Grados Smith, director de la Carrera de Economía, inauguró la conferencia y aprovechó para graficar la evolución de la pobreza en el mundo y cuál es la situación actual de esta condición económica, además de los movimientos globales para erradicarla.

Manuel Layseca, subgerente de Inclusión Financiera de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), especialista en inclusión social, habló sobre la estrategia que se está trabajando en zonas rurales para resolver el tema de la pobreza extrema en la sierra.

El funcionario del Banco de Desarrollo del Perú habló del Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (Prider), un instrumento que Cofide adoptó en 2006 de un sistema de Honduras que fue adaptado a nuestra realidad y que se viene ejecutando en nueve regiones del país, y que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 18.000 pobladores en situación vulnerable de zonas rurales del Perú.

Prider ayuda a los pobladores agrícolas a mejorar sus cosechas con la ayuda de un especialista agrónomo que vive en la comunidad y los orienta. Además, fomenta el ahorro cooperativo en entidades administradas por los propios pobladores.