22 de Octubre de 2011

Listos para emprender…

Carlos Caro Custodio, graduado de la Carrera de Economía, nos cuenta el camino que recorrió hasta crear su propio negocio, Inversiones Bidea; una empresa peruana que se dedica a la creación y diseño de plataformas virtuales innovadoras. Él nos trae en calidad de primicia su primer producto, Emprender.pe, una plataforma online que ayuda a los emprendedores y microempresarios a sacar adelante sus proyectos, pero permitiéndoles conservar siempre el 100% de su idea.

Cuéntanos las razones por las que decides estudiar Economía.
Ingresé a la Universidad para estudiar Administración, en realidad, porque desde el colegio siempre tuve la idea de dedicarme a desarrollar un negocio propio, pero cuando empiezo la Carrera de Administración me di cuenta de que yo buscaba algo distinto. Me aconsejaron estudiar Economía, donde podía comprender mejor el funcionamiento de los mercados.

¿Podrías brindarnos un recorrido por tus experiencias laborales?
Cuando estaba en sexto nivel empecé a practicar en el Banco Sudamericano en el área de productos de corto plazo: descuento de letras, factoring, préstamos de corto plazo y sobregiros en cuenta corriente. Luego el Sudamericano se fusionó con el Wiese y se convirtió en el Scotiabank. Mi jefa al momento de producirse la fusión se va al extranjero a estudiar y yo quedo como el único que poseía ese conocimiento sobre los productos, así que la gerente del área apostó por mí y me dijo que yo la ayudaría de primera mano. Tuve la suerte de vivir de cerca la fusión de dos bancos mientras continuaba en la Universidad. El Banco tenía una forma de trabajar que nuestro gerente llamaba matricial; es decir, cada negocio era independiente pero todos interactuaban. Lo curioso es que ahora yo manejo mis propios negocios siguiendo la misma estructura y no me había dado cuenta al principio. Después de la fusión pasé al Scotiabank y ahí permanecí un tiempo. Luego de salir del Scotiabank trabajé en tres sitios distintos en menos de un año. Primero ingresé a una empresa importadora de autos, donde me encargaba de los concesionarios de provincias, y a los tres meses pasé a otra empresa del mismo rubro, pero no cumplía todas mis expectativas así que regresé al sistema financiero en otro banco, el BIF, donde estuve hasta que me independicé.

¿Por qué decides dejar tu trabajo y convertirte en emprendedor?
No fue una decisión muy sencilla. Trabajaba en el BIF, donde me iba bastante bien desempeñándome como ejecutivo comercial. Para ponerte en contexto tenemos que regresar un poco en el tiempo. Mi padre toda su vida trabajó en el negocio de seguros. Cuando se jubila él era gerente, de un ramo que se llama transportes, de la compañía más grande de seguros que había en ese momento. Así que cuando deja el trabajo decide poner su propia empresa relacionada al mercado de seguros y enfocada a un nicho muy técnico, que se llama ajustes y peritajes de seguros. La empresa donde había trabajado le derivaba muchas cuentas. Durante los primeros 10 años todo fue muy bien pero, de pronto, mi padre empezó a centralizarse en un solo cliente y al perderlo, porque se mudó a otra compañía de seguros, la situación se puso muy difícil. Entonces me dijo que necesitaba a alguien que lo ayudara a conseguir cuentas nuevas y yo me ofrecí a ayudarlo. Mi padre no quería que dejara mi trabajo y mi madre estaba en rotundo desacuerdo, pero de todas maneras lo hice. Ingresé a su empresa, reformamos algunas cosas, cambiamos otras, la empresa creció y hoy, después de casi cuatro años, puedo decir que la empresa se ha diversificado y ha ganado muchos clientes nuevos. La empresa se llama Caro & Asociados, ajustadores y peritos de seguros.

¿Y cómo nace Emprender.pe?
Durante este tiempo, y por la experiencia de lo que nos había sucedido, no queríamos depender de los clientes y buscábamos hacer algo adicional. Un día, un antiguo compañero de trabajo me comenta que tenía una idea de negocio, pero que necesitaba el diseño del producto. Así que me propuso asociarnos. Acepté y empezamos a diseñar todo, se trataba de un negocio por Internet. Nos demoramos aproximadamente cinco meses en organizar la empresa: yo me encargué del producto y él de la parte comercial. Se trataba de un esquema de ventas con descuentos que queríamos ofrecer a un grupo financiero, un tipo de tarjeta de débito con la cual, comprando en todas las empresas del grupo, porque lo habíamos diseñado para Interbank que estaba muy diversificado, el cliente recibía algún beneficio económico. Pero un día mi socio desapareció, dejó de responder los correos y luego, cuando reapareció, me dijo que se había desanimado, luego de que habíamos invertido ya bastante capital. Así que, en enero de este año empecé a pensar en hacer algo yo solo, sin socios. Mi idea siempre había sido hacer algo online, pero entendiendo esto como una empresa bien constituida cuyo esquema de desarrollo sea una plataforma de Internet. Investigando, encontré una idea de negocio que me pareció muy interesante pero necesitaba financiarla. En Estados Unidos encontré una plataforma de financiamiento colectivo. Fue entonces que se me ocurrió hacer algo similar en Perú. Emprender.pe se trata de una página web en la que, después de pasar un filtro, publicas tu proyecto. Por ejemplo, quieres grabar un disco y necesitas cierta cantidad de dinero en cierto plazo; así que yo ofrezco, a cambio de tu aporte, algo. Por ejemplo, por veinte dólares te ofrezco una copia del disco, por un monto mayor la copia del disco más una entrada para el concierto de lanzamiento. De ese modo no estás donando ni financiando, porque el proyecto siempre es 100% del creador, lo que estás haciendo es una venta a futuro. No todos los negocios calzan, son negocios que necesitan tener un flujo de capital para empezar a crecer. Es una plataforma online que ayuda a los emprendedores y micro empresarios a sacar adelante sus proyectos, obteniendo siempre el 100% de la propiedad de la idea. La lanzamos el 28 de octubre.

¿Tienes pensado poner en marcha más emprendimientos?
En realidad Emprender.pe es uno de los productos de Inversiones Bidea, una empresa que se dedica solo a temas tecnológicos. Este es nuestro primer producto, pero ya tenemos otros cuatro que también irán apareciendo en el lapso de un año y medio. Emprender.pe es el primero porque estamos seguros de que será el que más gratificaciones nos genere. Quizá no sea el más lucrativo, porque hay otros productos que sí lo serán si los sacamos adelante como creemos, pero Emprender.pe es, aparte de un negocio, una satisfacción. Será un orgullo poder, en algunos años, decir que nosotros servimos para impulsar algún negocio que haya alcanzado el éxito. Y estoy seguro de que con el tiempo Emprender.pe se va a desligar de Inversiones Bidea y a tener vida propia. Lo que buscamos es que esa buena idea se convierta en una buena empresa, porque la cadena de valor se incrementa automáticamente y eso contribuye al desarrollo de la economía y del país.