11 de Diciembre de 2018

Ulima brindó conferencia internacional sobre derecho de asociación y trato discriminatorio

El 25 de octubre, en el marco del programa Conociendo el Derecho, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, los abogados mexicanos José Juan Anzures y Miluska Orbegoso, junto con el docente de nuestra Casa de Estudios Luis Roel Alva, presentaron la conferencia “El derecho de asociación y el trato discriminatorio” en nuestra Aula Magna T-2.

Durante la primera parte del evento, la doctora Orbegoso, docente de la Universidad de las Américas Puebla, abordó las contradicciones alrededor del derecho a la lactancia materna. Al respecto, señaló:

“¿Es la lactancia materna un derecho de la madre o del niño? Según la OMS, la lactancia evita que futuras generaciones sufran enfermedades o problemas en su desarrollo, por lo cual es un derecho que les corresponde a ambos. Pero ¿qué sucede si, ante la negativa de la madre de dar pecho, el apoderado del niño reclama lo contrario? Sobre esta pregunta gira mi exposición, que busca revelar las complicaciones de dicho caso”.

La ponencia estuvo marcada por las preguntas y los comentarios de los alumnos de la Carrera de Derecho. Finalizada esta intervención, continuó el doctor Anzures, decano regional de la zona sur de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, quien hizo un análisis del derecho de asociación desde sus antecedentes históricos y los conflictos en torno a los detalles de esta norma. Así lo puntualizó:

“El derecho de asociación es el derecho individual que tenemos todas las personas de pertenecer a una organización o de salirse. El conflicto radica en que, así como podemos asociarnos, las asociaciones también tienen el derecho de expulsar a sus socios. Es permanencia frente a expulsión y, en ese caso, debe limitarse quién tiene la razón”.

El punto final de la jornada lo puso el docente Luis Roel, quien dio una clase maestra sobre el derecho de asociación y el trato discriminatorio. El resultado de este encuentro se vio enriquecido por el intercambio de puntos de vista entre los ponentes y los participantes.