15 de Julio de 2019

Reflexiones sobre el uso de la tecnología en los deportes

El 10 de julio, en el Aula Magna T-3, Athina, revista de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, organizó el conversatorio “Deporte, derecho y gestión: tendencias actuales”. El evento contó con las participaciones de los abogados Joaquín Missiego, Marco La Jara y Renzo Manyari. Este último también es el presidente de la Federación Deportiva Peruana de Levantamiento de Pesas.

Missiego se refirió a la aplicación del VAR (video assistant referee o videoarbitraje) en los partidos oficiales de fútbol y a las polémicas que esta tecnología ha generado. El experto indicó que la aplicación del VAR es entendible —el fútbol es un negocio y hay muchos intereses en juego—, pero que su procedimiento debe ser mejorado para transparentar los motivos de una decisión arbitral y no obstruir el desarrollo del espectáculo.

Asimismo, Missiego reflexionó sobre los procedimientos del árbitro en situaciones en las que las cámaras registran conductas antideportivas que coinciden con prohibiciones del Código Penal:

“¿Hasta qué punto el uso de una fuerza desproporcionada que causa una lesión a un tercero dentro del ámbito del deporte puede ser derivado a instancias de naturaleza penal?”.

En la misma línea, La Jara se explayó sobre el VAR y meditó sobre las decisiones de los árbitros en diversas jugadas de la Copa América 2019, en la que la selección peruana de fútbol logró el subcampeonato.

Por su parte, Manyari opinó que el VAR ha llegado tarde al fútbol y afirmó que en levantamiento de pesas y otras disciplinas la tecnología es usada por los jueces o árbitros desde hace tiempo. El especialista reconoció, sin embargo, que el fútbol ha sabido adaptarse como ningún otro deporte a los formatos de transmisión de la televisión y los medios de comunicación. Manyari agregó que las disciplinas no tan populares deben meditar sobre los formatos en los que se desenvuelven para lograr su supervivencia económica, por lo que instó a los dirigentes deportivos a reflexionar sobre este punto.