24 de Febrero de 2020

Presente y futuro de la roboética

La Facultad de Derecho de la Universidad de Lima organizó la conferencia “Roboética, inteligencia artificial y el sentido de la existencia humana”, un evento que se realizó el jueves 13 de febrero en el Auditorio T de las Torres Cincuentenario y que abordó el desarrollo que han tenido la robótica y la inteligencia artificial en los últimos años, analizando sus beneficios y consecuencias.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, el doctor Germán Ramírez-Gastón Ballón, inauguró el evento y dio la bienvenida a los expositores y asistentes. Monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida (PAV), fue el expositor principal, quien reflexionó acerca del lado filosófico y espiritual de la creciente presencia de la ciencia en nuestras vidas, y resaltó la Carta Ética que suscribirán los dueños de las empresas tecnológicas más importantes del mundo y la PAV, para promover un uso responsable de las nuevas tecnologías sobre la base del bien común.

A las palabras del ponente, arzobispo licenciado en Teología y Filosofía por la Pontificia Universidad Lateranense y magíster en Pedagogía por la Universidad de Urbino, se sumaron los comentarios de Edgar Tejada, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura, médico pediatra y magíster en Bioética; de María Teresa Quiroz, directora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC), doctora en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú; y de Ronald Cárdenas Krenz, magíster en Derecho Civil, investigador y magíster en Bioética y Biojurídica. Tejada, Quiroz y Cárdenas conformaron el panel de discusión.

Los conferencistas no solo hablaron del presente de la robótica sino de cuáles podrían ser sus consecuencias futuras, legales y sociales, si este desarrollo no va de la mano con un adecuado criterio. Como resaltó Paglia, es de suma importancia estar alertas ante los últimos cambios tecnológicos y su impacto en el devenir de la dignidad del ser humano.