23 de Noviembre de 2011

Legislación laboral renovada

Del miércoles 6 al viernes 8 de julio, abogados de reconocida trayectoria dieron a conocer los principales cambios que presenta la nueva Ley Procesal del Trabajo

La Nueva Ley Procesal del Trabajo entró en vigencia el 15 de julio de 2010 y representa un cambio favorable para los empleados y empleadores, quienes se verán beneficiados con un proceso más ágil, simple y en el que destaca la oralidad. En este contexto, la revista Advocatus, editada por alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, organizó el seminario “Hacia una Nueva Ley Procesal del Trabajo”. Esta actividad contó con la participación de Germán Ramírez-Gastón, docente de Derecho Laboral de la Universidad de Lima y ex miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Eric Castro, asociado del estudio Miranda & Amado; Pedro Morales Corrales, socio del estudio Echecopar; Mario Pasco Cosmópolis, ex ministro de Trabajo y socio del estudio Rodrigo, Elías & Medrano; Mauro Ugaz Olivares, asociado del estudio Miranda & Amado; Michael Vidal Salazar, asociado del Estudio Echecopar; y Luis Vinatea Recoba, socio del estudio Miranda & Amado. 

Innovaciones y particularidades

Mario Pasco Cosmópolis destacó que con la nueva ley los conflictos laborales se solucionarán en un promedio de seis meses cuando antes tomaban varios años, y que también se han introducido sistemas informáticos de audio y video, lo que permite que la justicia llegue de modo más eficiente y atractivo. Luego Michael Vidal se refirió al ámbito de aplicación de la ley, manifestando que esta se circunscribe a conocer todo conflicto laboral producido en la prestación personal de servicios en los que haya de por medio un contrato de trabajo, el cual puede ser verbal o escrito, excluyéndose la prestación personal de servicios de carácter civil. El primer día del seminario culminó con Eric Castro exponiendo acerca de las características de la actividad probatoria en el nuevo proceso laboral. En el segundo día del seminario, Luis Vinatea se refirió al rol protagónico que ha adquirido la oralidad en la nueva ley, ya que ahora los debates orales son escuchados por el juez, quien puede interrogar a las partes y a los terceros que participen, y todo queda registrado en audio y video, lo que garantiza la fidelidad de lo dicho. Finalmente, el seminario cerró el tercer día con la exposición de Germán Ramírez-Gastón acerca de las medidas cautelares de la nueva ley, y Mauro Ugaz explicando la participación de los sindicatos, resaltando que estos tendrán la capacidad para comparecer en defensa de sus dirigentes y afiliados sin que sea necesario presentar un poder especial de representación.