26 de Junio de 2019

Gestiones y visiones de los procesos futbolísticos

El entrenador Matteo Manassero, el periodista Víctor Zaferson y el abogado Marco La Jara participaron en un conversatorio efectuado en el Auditorio S el 20 de junio. Ellos disertaron sobre las gestiones de diversos procesos futbolísticos o deportivos, ya sea de carácter formativo, legal o de otra índole. La actividad fue parte del ciclo de conferencias “Conociendo el Derecho”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.

Manassero se explayó sobre el Plan de Menores de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), el cual señala que uno de los principales problemas que impide que nuestro país sea una potencia del balompié es la falta de una línea de carrera, especialmente en los jóvenes de provincias de 13 a 18 años, por lo que este proyecto busca cerrar esa brecha en la formación y ampliar el universo de jugadores.

El ponente también se refirió al Plan Centenario 2022 de la FPF (esta entidad comenzó a funcionar en 1922), el cual se sostiene en cuatro pilares que apuntan a la transformación del fútbol peruano: gestión deportiva (con una formación integral que va más allá de lo técnico y físico, y que fomenta la ética y los valores), reforma de clubes y campeonatos, infraestructura y fortalecimiento institucional.

Por su lado, Zaferson habló de sus labores de scouting en el fútbol, que consisten en la identificación de talentos deportivos, el armado de base de datos y el contacto con personas que podrían interesarse en reclutarlos. El periodista señaló que los casos de Paolo Guerrero, Jefferson Farfán o Claudio Pizarro son excepcionales, y aconsejó que los padres de familia deben ser realistas para no pensar que sus hijos, desde un comienzo, cuentan con habilidades equiparables a las de esos futbolistas, sobre todo si se toma en cuenta que la formación de un deportista de alta competencia es un proceso de largo aliento.

En tanto, La Jara lamentó que los sistemas de justicia no estén debidamente instalados en las federaciones de las distintas disciplinas, por lo que los deportistas están desprotegidos ante un problema o conflicto legal.