29 de Enero de 2018

Facultad de Derecho prepara el Congreso Internacional de Derecho Civil

El Congreso Internacional de Derecho Civil “Diálogo entre Disciplinas” viene siendo organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y tendrá lugar en nuestro campus del 30 de mayo al 1 de junio de 2018.

Durante los tres días del congreso se llevarán a cabo presentaciones y debates a cargo de destacados juristas nacionales, además de las ponencias oficiales de los siguientes expertos en materia de derecho civil: Olenka Woolcott (Perú); Hernán Corral (Chile); Guillermo Borda, Aída Kemelmajer (Argentina); Nelson Nery Jr., Rosa Maria de Andrade, Nelson Rosenvald, Mariana Chaves (Brasil); Álvaro Ortiz (Colombia); Carmen Jerez, Iván Heredia, Antonio Morales, Mariano Yzquierdo Tolsada (España); Emanuela Navarretta (Italia); y Rémy Cabrillac (Francia).

El comité organizador está conformado por los abogados y docentes de la Facultad de Derecho Luciano Barchi y Enrique Varsi.

“El derecho civil es la rama del derecho que regula la vida de las personas, desde su nacimiento hasta su muerte”, explicó Barchi, y añadió que, teniendo en cuenta que “el derecho regula la realidad y la realidad es cambiante”, “cada cierto tiempo es necesario analizar nuevas figuras jurídicas que regulen los cambios que se producen en la sociedad”. Adelantó, además, que en el congreso se abordarán temas vinculados al derecho de personas, derecho de familia, derecho de sucesiones y derecho contractual, cuya discusión consideró necesaria debido a la posible incorporación de leyes relacionadas con estos temas en el Código Civil.

Por su parte, Varsi destacó la dinámica que adoptará el evento, que presentará “ponencias oficiales de representantes del derecho civil a nivel nacional e internacional, y, luego de cada una, un debate acerca de la misma realizado por profesores locales, tanto de la Universidad de Lima como de otras instituciones”. Asimismo, anunció la habilitación de un espacio para ponencias libres, que se llevarán a cabo en paralelo al congreso y cuya convocatoria se anunciará próximamente en la web de la Universidad de Lima. Finalmente, señaló:

“El derecho civil es una rama que viene teniendo muchos cambios como consecuencia de las modificaciones en las relaciones económicas y sociales, lo que ha permitido reunir ponencias que sean interesantes y, sobre todo, de gran utilidad para la comunidad jurídica”.

Las inscripciones ya están abiertas de manera presencial portando el DNI en el Edificio H de la Universidad de Lima o comunicándose al teléfono 4376767 anexos 31185 y 31186. Hasta el 31 de marzo, el costo será de S/ 150 (alumnos de pregrado de todas las universidades), S/ 200 (docentes Ulima y funcionarios públicos) y S/ 300 (público en general); y hasta el 30 de mayo, de S/ 200, S/ 250 y S/ 350 respectivamente.

Más información al correo congresoderechocivil@ulima.edu.pe