18 de Octubre de 2019

Expertos juristas analizaron, desde el plano constitucional, la figura de prisión preventiva

El 24 de septiembre, la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima presentó, en su ciclo de conferencias Conociendo el Derecho, a tres reconocidos juristas del país: Luis Roel Alva, Juan Carlos Sánchez Balbuena y Percy Castillo, quienes realizaron un análisis constitucional de la prisión preventiva, figura legal últimamente cuestionada por su uso e interpretación. La charla se llevó a cabo en el Aula Magna T-2 de las Torres Cincuentenario.

La prisión preventiva es una medida cautelar de carácter personal, cuya finalidad, acorde con su naturaleza, es la de garantizar el proceso en sus fines característicos y el cumplimiento de la futura y eventual pena que pudiera imponerse. El Ministerio Público hace la solicitud y un juzgado determina la restricción de la libertad temporal. El doctor Luis Roel Alva definió el tema desde la perspectiva del Tribunal Constitucional, que considera la acción como una "regla de último ratio".

En otro momento, Percy Castillo, adjunto de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, explicó los estándares del sistema interamericano de derechos humanos sobre la prisión preventiva. Hizo un análisis de casos donde la medida fue considerada excesiva y revisó junto a los asistentes los fundamentos de algunas sentencias.

La jornada académica culminó con la presentación del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, titular del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Con su exposición, se cerró el círculo de actores en una petición y resolución de prisión preventiva.