23 de Noviembre de 2011

El derecho a nacer sanos

Martín Castro, abogado argentino, dictó la conferencia “Los nuevos daños del siglo XXI: la biotécnica y la responsabilidad de los padres por la transmisión de enfermedades genéticas”.

En los últimos años la medicina ha venido dando grandes saltos, y uno de los campos principales de desarrollo ha sido el de la investigación genética. Esto ha permitido que en la actualidad existan técnicas que nos permitan evitar el traspaso hereditario de ciertas enfermedades y asegurar una mejor calidad de vida para los individuos que están por nacer. Sin embargo, esta evolución también representa un territorio nuevo para el derecho, que debe establecer una legislación apropiada para afrontar polémicos casos en los que confluyen el derecho a la vida y el derecho a nacer sanos. Martín Castro, abogado argentino especialista en daños y autor de la publicación Responsabilidad de los padres por la transmisión de enfermedades genéticas, visitó la Universidad de Lima el 1.° de septiembre para exponer acerca de estos temas. La conferencia también contó con la participación de Enrique Varsi, abogado y profesor de la Facultad de Derecho.

El poder de prevenir

Castro comenzó manifestando que el interés por profundizar en este tema queda claro cuando observamos, como parte de un informe mundial, que el 70% de los ingresos en hospitales infantiles se debe a enfermedades genéticas. Luego resaltó que esto se puede combatir, ya que “en la actualidad la medicina ha avanzado tanto que estamos en condiciones de manipular ciertos aspectos para evitar generar un daño a un nuevo sujeto. Por supuesto que tenemos derecho a procrear, pero la pregunta es si en el ejercicio de esta procreación tenemos derecho a generar diferentes tipos de daños, sobre todo cuando hoy el acceso a la medicina puede evitarlo”. Castro resaltó, además, que la Constitución del Perú es clara y contundente al respecto, pues declara que la persona, desde el momento de la concepción, tiene la condición de persona y desde ahí tiene derecho a la vida, a la integridad física, psíquica y elemental. Por otro lado, recordó que “la ‘Convención internacional de los derechos del niño’, a la que ustedes están adheridos, al igual que mi país, sostiene que los niños, además de tener derecho a gozar de atención médica, buena alimentación y casa, también tienen derecho a nacer sanos”. Martín Castro concluyó su participación afirmando que “debemos, sobre todo, hacer hincapié en la prevención, en el rol del Estado, de modo que este ejercicio del derecho de procrear se lleve a cabo de manera responsable”.