15 de Septiembre de 2015

El derecho es una forma de vivir

Ronald Cárdenas, Enrique Varsi y César Nakazaki.

Con la organización del Comité de Apoyo de Ius et Praxis, la revista oficial de la Carrera de Derecho de la Universidad de Lima, se realizó en el Aula Magna A la charla “¿Qué sabes de Derecho?”, que tuvo como finalidad describir las implicancias de estudiar Derecho en la Ulima y los alcances de esta disciplina. Los expositores fueron tres abogados formados en nuestro centro de estudios: César Nakazaki, Enrique Varsi y Ronald Cárdenas. Cabe resaltar que Nakazaki también es socio del Estudio Sousa & Nakazaki y especialista en derecho penal; Varsi, asociado sénior del Estudio Lazo, De Romaña & Gagliuffi Abogados y especialista en derecho genético y derecho civil; y Cárdenas, experto en derechos reales, bioética, biojurídica, derecho de las personas y ética.

En su intervención, Nakazaki rememoró:

“Antes creía que el derecho consistía en aprender y chancar. Hasta que conocí al doctor José Antonio Santos Chichizola, un recordado catedrático de la Ulima a quien considero mi maestro. Él me dijo que el derecho no se limita a aprender y memorizar las leyes, y que el abogado es, sobre todo, un luchador. Gracias a sus palabras, el derecho adquirió un nuevo sentido para mí y la visión que tenía sobre esta disciplina cambió por completo. Entonces comprendí que ser abogado es también una forma de vivir que requiere de lucha y del uso del derecho para prevenir o solucionar problemas humanos”.

Nakazaki añadió:

“Si la gente no cree en la ley o existe una cultura de la ilegalidad, ello ocurre, en buena parte, por culpa de nosotros, los abogados. Por eso, es muy importante que seamos conscientes de que, en la sociedad peruana, la gente creerá en el derecho o volverá a creer en él por lo que los abogados hagamos”.

Por su parte, Varsi precisó que nuestra casa de estudios, además de garantizar que la infraestructura física o digital, la Biblioteca o el nivel de enseñanza de los profesores sean siempre de una óptima calidad, se preocupa especialmente por invertir en los alumnos, darles lo mejor, formarlos con excelencia y fomentar en ellos el interés por el aprendizaje, la investigación y la enseñanza.

Varsi también recomendó a los alumnos que aprovechen su estancia en la Universidad y sepan sacarle el máximo provecho a los estudios. Comentó: “Tomen en cuenta que después, cuando ya practiquen o trabajen, la dinámica sumamente competitiva del mercado les propiciará más de una tarea y reto, con lo que el manejo del tiempo requerirá de más organización”.

En tanto, Cárdenas señaló que la Carrera de Derecho en la Ulima se creó en 1981 y que desde entonces, además de su enfoque en el sector empresarial, la carrera destacó por su formación humanista, lo que alienta el desarrollo de profesionales de las leyes que cuenten con nociones de gestión empresarial y se desenvuelvan en el mercado sobre la base de sólidas convicciones éticas.