01 de Septiembre de 2016

Docente Jairo Cieza publicó nuevo libro

Jairo Cieza, profesor de Derecho.

Jairo Cieza, profesor de la Carrera de Derecho, lanzó en julio su libro Personas, negocio jurídico y responsabilidad civil (Jurista Editores). La obra fue prologada por un buen amigo y colega de Cieza, el jurista Fernando de Trazegnies, quien la calificó como “uno de los libros más completos y aguerridos respecto de las materias que estudia”.

Estas materias, cuenta Cieza, se relacionan con su actividad académica y profesional:

“Fundamentalmente, el libro trata de negocios jurídicos, que tienen que ver con los contratos; personas naturales y jurídicas, que tienen que ver con los derechos fundamentales de las personas y la organización corporativa o de sociedades en materia de entes colectivos, respectivamente; y responsabilidad civil, que tiene que ver con las indemnizaciones y las reparaciones por los daños generados”.

Sin embargo, entre las 1.200 páginas del libro hay espacio para otros temas que Cieza quería abordar a profundidad. Por ejemplo, la obra dedica varios capítulos a vincular el derecho con el fútbol, con la literatura, el cine y la educación universitaria, amparándose en el contexto actual, en el que la Ley Universitaria ya se encuentra en vigencia. Además, el docente destaca que el lenguaje de la obra se ha mantenido simple y no debería “asustar” a los estudiantes ni a los profesionales de otras especialidades que deseen consultar el libro.

Explica Cieza:

“El derecho es transversal, está en cualquier contrato o negocio, sea pequeño o una estructura financiera compleja. Por ello, no debería sorprendernos que esté vinculado al cine, a la literatura, a la ciencia, a la matemática o la música”.

Así, los lectores de Personas, negocio jurídico y responsabilidad civil podrán acceder a una mirada amplia sobre esta materia, visión a la que los estudiantes de la Carrera de Derecho ya se aproximan mediante las elocuentes clases del profesor Cieza.