28 de Junio de 2018

Docente internacional dio taller sobre política migratoria de Estados Unidos

Gracias a la invitación del Círculo de Estudios de Derecho Internacional y al apoyo de la Comisión Consultiva de Derecho Migratorio del Colegio de Abogados de Lima, Danixia Cuevas, abogada y docente del Miami Dade College, ofreció a nuestros estudiantes de Derecho el taller titulado “La política migratoria de los Estados Unidos en la Casa Blanca”, que tuvo lugar el 23 de junio en el Aula Magna B.

Cuevas repasó algunas modificaciones recientes a las políticas migratorias de Estados Unidos. Estos cambios, según la abogada, van en línea con la posición de dicho país ante la crisis de refugiados: diseñar políticas migratorias propias, sin acatar necesariamente las recomendaciones de las Naciones Unidas.

La especialista explicó que, por ejemplo, las solicitudes de asilo son cada vez más difíciles de conseguir. Esto debido a que el fiscal general Jeff Sessions impulsó la eliminación de la violencia doméstica y la violencia vinculada al pandillaje como causas para otorgar asilo en el país del norte, pues las consideró “acciones privadas” sobre las que no deberían interceder como Estado.

Asimismo, señaló que durante el gobierno de Barack Obama se promulgó la ley de ajuste cubano, que eliminó los privilegios que tenían los migrantes provenientes de Cuba, quienes en el lapso de un año podían solicitar la residencia permanente y, eventualmente, convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Por otro lado, Cuevas expuso acerca de los paralegales comunitarios, un sistema muy utilizado para atender los casos migratorios de personas de bajos recursos. Esta metodología, nacida durante el apartheid sudafricano, consiste en la capacitación de asistentes jurídicos comunitarios, quienes podrán brindar asesoría legal básica a los miembros de la comunidad en la que residen.

Los paralegales comunitarios, indicó, se han implementado con éxito en países como Sierra Leona, que cuenta solo con diez jueces y cien abogados, y Ecuador, donde existe un déficit de profesionales del derecho capacitados en temas medioambientales. Por ello, invitó a los estudiantes a investigar acerca de esta clase de mecanismos, de modo que se pueda, así, atender los problemas de acceso a la justicia que persisten en nuestro país.