15 de Diciembre de 2017

Docente de Derecho presentó libro sobre regulación de reproducción asistida

El docente de la Carrera de Derecho Jairo Cieza presentó, el 7 de noviembre en el Aula Magna B, su libro Las técnicas de reproducción humana asistida. El impacto y la necesidad de una regulación en el Perú. Como comentaristas estuvieron Germán Ramírez Gastón, decano de la Facultad de Derecho, y los abogados Renzo Saavedra, Ronald Cárdenas, María del Rosario Rodríguez y Paula Siverino, quien escribió el prólogo del libro.

“Este es un valioso aporte al campo de la bioética jurídica, pues aborda temas complejos que se han mantenido por mucho tiempo en las zonas grises del derecho”, opinó Ramírez Gastón, quien destacó la disposición permanente de Cieza por “esclarecer los grandes temas vinculados al desarrollo del derecho”.

Rodríguez llamó la atención sobre el tema que plantea la obra, dado que tiene implicancias “médicas, jurídicas y sociales”. Destacó, además, el lenguaje sencillo que es utilizado en el libro, lo que permitirá que su contenido llegue a personas de distinto proceder académico. Por su parte, Saavedra se mostró “más que contento por la presentación de un libro que aborda un problema de carácter ineludible en el Perú”, y añadió que Jairo da un insumo valioso para discutir una interpretación realmente evolutiva de las leyes.

Acto seguido, Cárdenas aseguró que “el desarrollo de las tecnologías es cada vez más acelerado y las leyes no les siguen la pista”. Asimismo, consideró que tenemos que ser prudentes al legislar estos temas, ya que nos encontramos ante una cultura de la soberanía del deseo. Desde una posición opuesta, Siverino afirmó que el principal desafío para legislar la reproducción humana asistida es elegir un enfoque adecuado, pues, “si este es inadecuado, entonces las respuestas también lo serán”. La abogada recomendó ignorar mitos eugenésicos, aún sin validez clínica al momento de legislar. Y, sumado a esto, insistió en la necesidad de tener una convención política que defina cuándo empieza la vida.

Finalmente, Cieza dijo sentirse “reconocido y reconfortado por las palabras de los abogados presentes”. También llamó la atención sobre su interés por temas controvertidos, cuyo debate encuentra un escenario ideal en los espacios universitarios, que, según el abogado, deben permanecer siempre plurales. Y concluyó: “Espero que nos volvamos a reunir para discutir temas polémicos, pero inobjetablemente necesarios”.