14 de Mayo de 2018

Docente de Derecho expuso en Jornada Académica Internacional de Derecho Notarial

Ronald Cárdenas, docente de la Facultad de Derecho y expresidente del Consejo del Notariado, fue uno de los ponentes de la Jornada Académica Internacional de Derecho Notarial, organizada por la Asociación Americana de Notarios y la Unión Internacional del Notariado y celebrada el 28 de abril en el Delfines Hotel & Convention Center.

Su ponencia, titulada “Algunas cosas que la neurociencia puede decir (y otras que no) a los abogados”, respondió a un pedido de los organizadores por presentar temas que amplíen la perspectiva de los asistentes. “Nosotros solemos ser muy cerrados, y es importante abrirnos a otras disciplinas para hacer un análisis jurídico más rico”, señaló Cárdenas.

En su exposición, el docente explicó cómo los avances en neurociencia pueden ser de utilidad para los abogados. Así, por ejemplo, mencionó que dicha disciplina viene estudiando qué tan consciente es nuestra toma de decisiones y cuánto influyen las emociones en nuestros actos aparentemente racionales. Esto, indicó, tiene consecuencias pragmáticas: “Por ejemplo, estos descubrimientos podrían revelar que el testimonio de un testigo no siempre es tan confiable, pues nuestra percepción de las cosas puede verse alterada por experiencias y prejuicios”.

Así, concluyó que “la neurociencia, así como trae nuevos retos para el pensamiento jurídico, también le da nuevas herramientas, que deben ser aprovechadas”.

Cárdenas comentó que algunos de estos temas son vistos en dos de las asignaturas que dicta: Derecho de las Personas y Ética. Esto porque, según él, “el auténtico jurista debe tener una visión general de los aspectos fundamentales de distintas disciplinas para ser abogado, defender mejor a la sociedad, hacer leyes más eficaces y administrar justicia de forma correcta”.