23 de Noviembre de 2011

Derecho internacional universal

Hoy, las exigencias de un mundo completamente interconectado por la globalización colocan a la justicia supranacional en un papel fundamental. Por eso, la Universidad de Lima, junto con la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado, y la Academia de Abogados del Ecuador, organizó los días 15 y 16 de junio la conferencia “Justicia supranacional”, para crear conciencia sobre la necesidad de que los Estados sometan a tribunales supranacionales especiales la decisión y solución jurídica a los graves problemas que afectan a las naciones.

Justicia para una sociedad internacional

El presidente de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado, Raúl Lozano Merino, recordó que “si bien la mundialización de la sociedad internacional ha obligado a crear una justicia supranacional, lo primero que podemos constatar como consecuencia de este nuevo derecho internacional universal es que hay un decaimiento del concepto tradicional de soberanía. Hoy, los Estados seden soberanía en pro de resolver los grandes problemas que afectan al mundo”. Juan Vicente Ugarte del Pino, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú y del Tribunal Andino de Justicia, se encargó de realizar una exhaustiva revisión histórica para desentrañar los orígenes y el desarrollo de la Justicia Supranacional, manifestando que “es en realidad después de la Primera Guerra Mundial que comienzan a aparecer los tribunales internacionales modernos y después de la Segunda Guerra Mundial que empiezan a consolidarse, sobre todo luego de que aparece la comunidad europea”.

Principales representantes de la justicia supranacional

Otras ponencias estuvieron orientadas a presentar y analizar la competencia de la jurisdicción de los procedimientos y recursos de los principales tribunales comunitarios. Raúl Izurieta Mora Bowen, presidente de la Academia de Abogados del Ecuador; Luis Narváez, ex embajador del Ecuador en Lima; Alfredo Contreras, ex presidente subrogante de la Corte Suprema de Justidia; y Eduardo Polit, abogado en libre ejercicio profesional, fueron los encargados de exponer acerca de los antecedentes, jurisdicción, competencia y proceso del Tribunal Andino de Justicia. José Luis Pérez Sánchez-Cerro, secretario general del Ministerio de Relaciones Exeriores y José Burneo Labrín, profesor de Derecho de la PUCP dedicaron sus ponencias al Tribunal Penal Internacional. Finalmente, el diplomático Luis Marchand Stens habló acerca del procedimiento judicial ante la Corte Internacional de Justicia del litigio entre el Perú y Chile sobre delimitación marítima; y Miguel Ángel Rodríguez Mackay, decano de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UTP, explicó que la Corte Internacional de Justicia es el medio de solución pacífica de controversias más eficaz de la humanidad.